Transportes realizará una nueva encuesta sobre precios y subcontratación

Con esta encuesta, Transportes actualizará las encuestas que realiza periódicamente y se centrará especialmente en conocer los mecanismos de subcontratación en el sector.

27/11/2023 a las 13:52 h

La Dirección General de Transporte Terrestre ha abierto procedimiento de licitación para encargar la realización de una encuesta a cargadores, operadores y transportistas sobre precios y comercialización del transporte.

En concreto, este contrato de servicios se plantea con el objetivo básico de actualizar las encuestasque realiza Transportes de manera periódica para tener conocimiento del número de subcontrataciones y los precios del transporte, así como para evaluar las medidas adoptadas en 2022 para paliar la subida de los costes del transporte por carretera por efecto del fuerte incremento del precio del gasóleo.

Así mismo, con este trabajo, la Dirección General de Transporte Terrestre también cubre el objetivo de recopilar conocimiento de la realidad del sectory la comunicación a los diferentes agentes que intervienen en el transporte por carretera.

De manera particular, para Transportes, el conocimiento de los precios del transporte por carretera, los sistemas, medios y características a través de los cuales los empresarios del transporte de mercancías por carretera, los cargadores y los operadores de transporte obtienen los clientes y las mercancías que transportan ofrece una información de primera magnitudpara la toma de decisiones.

En este caso concreto, la Dirección General de Transporte Terrestre pretende que la encuesta analice en detalle el nivel de conocimiento de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 3/2022, su grado de aplicación, el impacto del incremento en el precio del gasóleo en los precios del transporte de mercancías por carretera, así como conocer la evolución de los precios del transporte público de mercancías por carretera en España respecto de los años 2000 y 2005.

De igual manera, con este instrumento estadístico también se busca conocer el número de subcontrataciones que se realizan, determinar el número de subcontrataciones que se realizan, así como los métodos de comercialización y obtención de cargas, entre otros aspectos.

Precisamente la subcontratación es un factor que preocupa especialmente a las empresas de transporte, principalmente por sus efectos sobre la formación de precios y su distribución a lo largo de la cadena.

Todos estos trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde el próximo 18 de diciembre, tienen un presupuesto base de licitación de 65.250,59 euros, así como con un valor estimado de contrato de 53.926,11 euros.

 

Lo más leído