Transportes reestructura la Dirección General de Carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reestructura la función y los órganos que componen la Dirección General de Carreteras para dar más peso a la movilidad activa y sostenible, así como a la digitalización.

10/04/2023 a las 10:06 h

Con la aprobación del preceptivo Real Decreto en el último Consejo de Ministros y su correspondiente publicación oficial, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha procedido a redefinir las funciones y la estructura la Dirección General de Carreteras.

Con ello se pretende impulsar la digitalización de la gestión de las infraestructuras de transporte y dar más peso a la movilidad activa y sostenible.

Concretamente, se ha aprobado la creación de una nueva Subdirección general de Sostenibilidad e Innovación, se ha determinado la fusión de las subdirecciones generales de Construcción y Proyectos y se ha modificado el nombre de dos de las tres subdirecciones restantes para visibilizar las nuevas funciones y retos de la Dirección General.

Con más detalle, se redefinenla Subdirección General de Planificación y Explotación, que incorpora las competencias en materia de planificación, análisis de rentabilidad socioeconómica y la redacción de estudios informativos, la Subdirección General de Proyectos y Obras para aunar bajo una coordinación común el ciclo completo desde la redacción del proyecto hasta su ejecución y la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, de forma que se lleve a cabo una priorización objetiva de las inversiones necesarias en materia de rehabilitación y potenciando de esta manera el mantenimiento predictivo frente al correctivo.

Nueva Subdirección general de Sostenibilidad e Innovación

A su vez, la creación de la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovaciónpermitirá desarrollar las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la Red de Carreteras del Estado.

Por otra parte, se mantiene la Subdirección General de Coordinacióncon funciones similares a las actuales, pero añadiendo expresamente las relacionadas con la programación, seguimiento y evaluación de los proyectos de carreteras financiables con fondos europeos.

Por último, en la Secretaría General Técnica se lleva a cabo una reorganización de las funciones relativas al seguimiento de actos y disposiciones de comunidades autónomas y a la coordinación de actuaciones en materia de traspasos de funciones y servicios, con el objetivo de facilitar un enfoque más transversal.

Al tiempo, la Subdirección General de Inspección de Obras pasa a llamarse Subdirección General de Control de Calidad e Inspección Técnica para incorporar un sistema de control integral que garantice la realización de un seguimiento de la calidad de la gestión durante todas las fases del proyecto

Además, la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda pasa a llamarse Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, para dar mayor visibilidad a aquellas competencias en relación con la arquitectura, incluyendo la edificación.

 

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