La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el reparto provisional de la concesión de la primera convocatoria de las ayudas correspondientes al programa de ecoincentivospara el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
Así pues, Transportes se propone repartir un total de 26.116.227,94 euros entre ocho operadores y dejando fuera a Continental Rail.
En concreto, del total de estas ayudas, Renfe Mercancías percibiría 13.690.195,40 euros, mientras que Captrain España recibiría 7.419.451,76 euros.
Así mismo, para Medway se destinan 1.445.627,47 euros y para Transfesa Logistics irían 1.318.918 euros. Además, a Low Cost Rail se asignan 882.514,26 euros, a CSP Logitren 743.196 euros, a Go Transport Servicios 339.944,14 euros y a Compañía Europea Ferroviaria 276.380,91 euros.
Esta subvención tiene como objeto fomentar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera.
Inicialmente, este ecoincentivo contemplaba ayudas por valor de 60 millones de euros repartidos en tres convocatorias para los tráficos de 2022, 2023, y 2024 con otorgamientos en los años 2023, 2024 y 2025, pero se ha aumentado hasta los 75 millones de euros repartidos en esas mismas tres convocatorias.