Transportes transferirá 1.520 millones a las autonomías para la movilidad sostenible y conectada

El objetivo es fomentar la transformación del sector hacia una actividad cero emisiones, priorizando la digitalización de los servicios públicos de movilidad.

18/05/2021 a las 0:08 h

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha explicado a los consejeros de Transportes de las Comunidades y Ciudades Autónomas las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía relacionadas con el transporte y la movilidad, donde abogarán por una cogobernanza.

Así, en el marco del 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos', que se gestionará junto al Ministerio para la Transición Ecológica, los territorios recibirán 1.300 millones de fondos europeos en transferencias.

Por otra parte, en el apartado de la 'Movilidad sostenible, segura y conectada', dirigido por Transportes, se transferirán 220 millones para proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.

En la reunión, se ha profundizado en la gestión a través de la Conferencia Nacional de Transportes de los 1.520 millones de euros, de los cuales 1.010 corresponden a proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos.

De ellos, 900 se destinarán a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte público en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que concentran al 50% de la población española. Está previsto financiar el 100% del coste de las actuaciones.

Los otros 110 millones se utilizarán para actuaciones de digitalización del transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones.

Para completar los 1.520 millones, quedarían 510, de los que 400 se otorgarán para la renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías y 110 para la digitalización de esas empresas, a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que gestionarán las comunidades y ciudades autónomas.

Subvenciones a entidades locales

Además, Saura ha informado sobre los 1.500 millones de euros destinados a proyectos de las entidades locales, en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que está previsto convocar a lo largo del presente año.

Estas ayudas se destinarán a Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y bajo determinadas condiciones, también pueden destinarse a Ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Asimismo, se ha incluido en el orden del día el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, dotado con 580 millones, con la mirada puesta en el ámbito de las empresas de transporte, y cuyas bases y convocatorias también está previsto publicar este mismo año.

 

Lo más leído