Tras diez años de crecimiento, cae un 13,8% el tráfico de contenedores en El Musel

La caída es mayor en las descargas de contenedores que en los embarques, aunque son las exportaciones las que más retroceden.

02/02/2015 a las 1:31 h

Muelles del puerto de Gijón

Después de diez años con un crecimiento sostenido en el tráfico de contenedores, el puerto de Gijón ha registrado, al término del 2014, una caída del 13,8% en el número de TEUs manipulados. En total, se han movido 53.437 TEUs, mientras que en 2013 se llegaron a los 62.006 TEUs, cifra histórica para El Musel, según informa 'El Comercio'.

A pesar de que la caída se ha producido más en las descargas de contenedores que en los embarques, son las exportaciones las que han retrocedido en comparación con las importaciones, debido a la caída en el número de contenedores vacíos que entra para atender las exportaciones, derivado, asimismo, a la menor salida de mercancía. Sin embargo, ahora salen más contenedores vacíos para el comercio en otros puertos.

Durante 2014, se descargaron 25.890 TEUs, un 18,1% menos que en 2013, a la vez que las unidades cargadas fueron 27.547 TEUs, un 9,5% menos. A su vez, las exportaciones cayeron un 13%, mientras que las importaciones se han mantenido estables con respecto al ejercicio de 2013.

Para explicar esta bajada en el tráfico de contenedores, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, aseguró que el desvío de Arcelor de parte de sus envíos al exterior hacia barcos exclusivos, lo que supone que esta carga saldría ahora por otros muelles y no por la terminal de contenedores.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que algunas empresas asturianas habrían dejado de utilizar el puerto gijonés en detrimento de otras infraestructuras como la de Vigo o Bilbao e incluso la de Valencia.

Lo más leído