Tres empresas de ingeniería civil optan a asesorar al puerto de Bilbao para nuevos proyectos ferroviarios

Tres empresas de ingeniería civil optan a asesorar al puerto de Bilbao para nuevos proyectos ferroviarios, con el fin de reforzar el transporte intermodal en el recinto vizcaíno.

Miércoles, 20/07/2022 por CdS

El contrato tendrá una duración de cinco años.

La Autoridad Portuaria de Bilbao viene desarrollando una importante actividad en el sector ferroviario con el objetivo de potenciar la intermodalidad en las operaciones de trasbordo de mercancías que se desarrollan en el enclave.

En este marco desde hace unos años la entidad ha promovido la instalación de una terminal en Pancorbo, así como un apartadero en Arasur. Paralelamente, los responsables del recinto vizcaíno trabajan en mejorar las prestaciones de la línea que enlaza el puerto con Miranda de Ebro con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria también tiene intención de revisar su infraestructura ferroviaria interna con el objetivo de mejorar su explotación, mientras que al tiempo también se tiene en cuenta la entrada en servicio de nuevas infraestructuras portuarias a las que se tiene que dotar de servicio ferroviario.

Consecuentemente, los responsables del recinto portuario bilbaíno estiman conveniente contratar una asistencia técnica especializada durante un plazo de cinco años en la redacción de estudios y proyectos relativos a infraestructuras ferroviarias, con el fin de abordar los trabajos de esta índole que vayan surgiendo en función de las necesidades de inversión programadas para un futuro próximo.

En este sentido, a la licitación del contrato para llevar a cabo se han presentado tres propuestas diferentes, como son la de la unión temporal de empresas componen Krean y Teirlog, Prointec y Typsa.

La empresa a contratar se encargará de llevar a cabo la redacción de documentos técnicos de ingeniería civil relacionados con actuaciones en el sector ferroviario, a demanda de la Autoridad Portuaria, como pueden ser informes técnicos, estudios y anteproyectos, proyectos básicos y proyectos constructivos.