El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 18 de marzo de 2022 un incremento de 17 puntos o un 0,7% hasta los 2.605. En lo que respecta a la última semana, sin embargo, se ha reducido en un 4,2%.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado apenas un punto durante la última jornada, llegando hasta los 2.605 puntos, registrando además una caída del 2,7% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha incrementado en 24 puntos o un 0,8%, llegando a los 2.874. Durante la última semana, se ha registrado un incremento del 10,89%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 21.604 dólares para los ‘capesize’ y en 25.868 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax ha aumentado en 30 puntos, llegando hasta los 2.922, aunque a nivel semanal se ha reducido en un 0,57%.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.