UGT propone crear un convenio de grupo para Renfe Operadora

El convenio sería único para todas las empresas del grupo y, por ello, aplicable en cualquiera de las posibles empresas a través de criterios de permeabilidad normativa.

07/06/2011 a las 0:35 h

Ayer fue presentado en el Consejo de Administración de Renfe Operadora el nuevo modelo de la dirección de Mercancías, basado en una estructura comercial de sociedades mixtas con mayoría de capital de Renfe Operadora.

El modelo, instado desde el Consejo de Ministros para su traslado y aprobación por Renfe Operadora, explora la posibilidad de aportar, bajo una perspectiva puramente comercial, nuevas cargas de trabajo que faciliten la viabilidad en un mercado en el que esta empresa ferroviaria ha reducido su actividad desde el 11% que transportaba en 1997, hasta el 4% actual. El número de trabajadores afectados por esta nueva estructura comercial estaría en torno a 85.

Para ello, se propone la creación de cuatro sociedades con sus respectivas actividades de intermodal, multiproducto, siderúrgicos y automoción, siendo ésta última la que motivó la adquisición de la empresa Pecovasa. En estas sociedades mixtas, Renfe Operadora asumirá, en principio, el 100% del capital, no siendo nunca inferior al 55%.

El secretario General de TCM-UGT, representante de ésta organización en el Consejo de Administración de Renfe Operadora, ha condicionado su aprobación definitiva, según un comunicado enviado por el sindicato, a que los trabajadores asignados a las sociedades cuenten con todas las garantías que tienen como empleados de dicha empresa y, para ello, propuso la creación de un Convenio de Grupo de Empresas que sea el actual convenio de Renfe Operadora y posteriores que se puedan negociar. Comisiones Obreras no accedió a la segregación de Renfe Mercancías en la última reunión del Consejo de Administración del operador público ferroviario.

El citado convenio sería único para todas las empresas del grupo y, por lo tanto, aplicable en cualquiera de las posibles empresas a través de criterios de permeabilidad normativa.

Y es que UGT considera que las pérdidas anuales de 59 millones de euros no subvencionables son “insostenibles” para la dirección de mercancías y, en consecuencia, para garantizar el empleo de los más de 1.500 trabajadores que la integran,

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