Ulma Handling desarrolla un prototipo de picking unitario automático

El proyecto busca desarrollar un prototipo de picking unitario automático en entornos colaborativos persona-máquina para la preparación de pedidos en centros de distribución.

15/11/2015 a las 12:11 h

Ulma Handling Systems, junto con Ik4-Tekniker, ha participado en el desarrollo del proyecto persona-máquina "Flecoop: Sistema flexible de picking unitario en entornos colaborativos para la preparación de pedidos en centros de distribución", cuyo objetivo es alcanzar un entorno colaborativo persona-máquina  que permita eliminar barreras en el entorno de trabajo.

El proyecto ha sido elegido finalista del concurso de European Robotic Challengers (Euroc).

De los cinco finalistas, entre los que también se encuentran Airbus o Peugeot Citroën, pasarán a la tercera y última fase dos proyectos que tendrán que desarrollar físicamente el prototipo propuesto. El ganador se proclamará en diciembre de 2016.

Para la preparación de pedidos

El reto consiste en obtener un prototipo de picking unitario automáticoen entornos colaborativos persona-máquina para la preparación de pedidos en centros de distribución. Hoy en día, el 90% de los pedidos se preparan por los trabajadores del almacén, en un proceso arduo y monótono, que además no añade valor al producto.

El planteamiento principal es proporcionar una solución híbrida, en la que robots y humanos comparten el mismo espacio de trabajo, combinando una alta automatización, monitorizando el área de trabajo y garantizando en todo momento la seguridad en el puesto de trabajo.

La detección de los objetos que manipula el robot se realiza mediante visión 2D y 3D que permiten una manipulación automática para operaciones de pick & place.

El proyecto permitirá evaluar la viabilidad, aceptación y eficacia de este nuevo concepto de trabajo, entornos colaborativos robot-humanoy sin barreras físicas. Por lo que se reducirá el número de errores, el coste del proceso de picking, el espacio requerido en comparación con soluciones tradicionales con robots, se mejorarán las condiciones de trabajo.

Lo más leído