Un 60% de las empresas españolas usan un software a medida para la gestión de almacenes

Según un estudio de SoftDoit, un 74,5% de las empresas tiene integrado su ERP con el SGA y un 66% utilizan el mismo fabricante para ambos servicios.

04/12/2017 a las 18:07 h

El 59,6% de las empresas españolas utiliza un software de gestión de almacenes a medida, mientras que el 40,4% restante se decanta por una solución estándar, según los datos que arroja la primera edición del Estudio sobre eluso del software de gestión de almacenes en España elaborada por el comparador de software de almacenes SoftDoit.

En esta primera edición del estudio, la mayoría de las compañías afirman que trabajan con sistemas de gestión de Sap o Sage. El resto de empresas afirman trabajar con proveedores como Ineog, Estragys, Albentia, Generics, Navision, Odoo, Ulma, LM3, Ofiges, S400, Aqua Solution o Sislog.

Por lo que respecta a las necesidades de cada empresa en relación con su software de gestión de almacenes, un 51,1% valora la eficiencia y el control de errores, un 25,5% prioriza la eliminación de tareas administrativas, otro 19,1% valora el aumento de la productividad y un 10,6% antepone la optimización de recursos.

Integración del SGA con el ERP

De igual modo, el 74,5% tiene integrado su ERP con el SGA, mientras que un 12,8% señala que solo ha integrado una parte y el 6,4% restante asegura no tener integradas ambas soluciones.   

En lo tocante al uso de servicios cloud, un 83,33% de los encuestados indica que todavía aloja su software de gestión de almacenes en los servidores de la empresa y solo un 16,66% afirma tener almacenado su SGA en la nube.

En relación con el tiempo que llevan usando su SGA actual, un 28,94% señala que hace más de diez añosque usan esa solución y un 23,68% declara que su SGA tiene entre uno y tres años.

Por otra parte, un 80,9% de las empresas no tiene intención de renovar su SGA, frente al  4,3% que afirma que sí tiene pensado hacerlo en un plazo de entre uno y dos años, mismo porcentaje que asegura que lo hará en menos de seis meses. Finalmente, el 2,1% señala que tiene previsto cambiar de SGA de aquí a 1 a 2 años, mientras que el 8,5% todavía no lo tiene claro.

En el estudio elaborado por SoftDoit han participado 50 empresas españolas, de las que un 76% pertenece al sector de la fabricación, un 20% al de la distribución, y un 4% son operadores logísticos.

Lo más leído