Un Brexit duro encarecerá los precios del transporte

Froet vaticina un futuro "complicado" para el sector, pero confía en el reglamento que está negociando la Unión Europea con una duración de nueve meses, que permitirá que los flujos comerciales no se interrumpan.

05/02/2019 a las 7:44 h

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia, Froet, ha alertado sobre el encarecimiento de los precios del transporte que supondría un Brexit duro y la escasez de camiones que se generaría como consecuencia de los retrasos y colapsos en las aduanas.

Para poder tener la misma frecuencia, será necesario tener más flota y eso supondrá un encarecimiento del servicio, según Froet, que vaticina un futuro "complicado" para el sector, pero confía en el reglamento que está negociando la Unión Europea con una duración de nueve meses, que permitirá que los flujos comerciales no se interrumpan de forma brusca. 

Desde la Federación, creen que "hay que estar preocupados, pero sin alarmismos", dado que existe interés tanto por parte de la UE como de Reino Unido en encontrar una solución transitoria.

En este sentido, hay determinados asuntos que resolver lo antes posible, como lo relacionado con la autorización de transporte internacionalque no será válida cuando Reino Unido abandone la Unión Europea. A ello se suman otros problemas adicionales, como los permisos de conducir, el certificado de capacitación de conductores o los controles de aduana.

Para Froet, el sector aún no está preparado para el Brexit, que supondría "retroceder 20 años en una semana". De hecho, el transporte será el que más sufrirá con los cambios en la aduana y la falta de personal, pues "las vías ya están colapsadas", pero luego habrá que repercutir esos costes y "los perjudicados serán los consumidores ingleses".

Etiquetado
Lo más leído