Un megaconvoy permanece "aparcado" en Alsasua a la espera de recibir los permisos para circular por Navarra

Permanece en el límite entre Navarra y Guipúzcoa en la N-1 mientras se lleva a cabo un estudio para verificar que la red de carreteras puede soportar el peso del convoy.

23/11/2016 a las 0:44 h

megaconvoy de 100 metros detenido en Alsasua en espera de los permisos El vehículo se dirige al laboratorio del Centro Nacional de Energías Renovables.

Un megaconvoy de 94 metros que inició hace unos días el trayecto desde Pasajes, en Guipúzcoa, a Sangüesa, en Navarra, ha tenido que detener su viaje a la altura de la localidad navarra de Alsasua, a la espera de recibir los permisos necesarios por parte de la administración foral para circular por dicha Comunidad Autónoma, según indica el Diario de Navarra.

El vehículo, de 6,5 metros de ancho y 5,3 metros de alto, transporta una pieza de aerogenerador de la empresa japonesa Hitachi y en este momento permanece en el límite entre Navarra y Guipúzcoa en la N-1, donde ha sido aparcado mediante un operativo coordinado por el gobierno vasco y la Ertzainza.

Las restricciones para este tipo de transportes, así como la falta de documentación necesaria, han obligado a hacer un alto en el camino, mientras los técnicos verifican que la red de carreteras puede soportar el peso de 514 toneladas de la estructura, que se dirige al laboratorio del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sangüesa.

Dada la excepcionalidad del transporte y su transcurso por estructuras viarias sensibles, es necesario un estudio específico y la emisión de un informe favorable para poder desarrollar la operación dentro de los máximos parámetros de seguridad.

En paralelo, la Policía Foral trabaja en los aspectos operativos del trayecto, para el que contempla tres posibles etapas, que se recorrerían en horario nocturno con el apoyo de una veintena de policías en cada una de ellas.

En la primera, el megaconvoy se desplazaría desde Alasasua hasta el peaje de Zuasti. En la segunda, iría hasta la Venta de Judas, y finalmente, atravesaría el tramo desde este punto hasta el Cener.

Lo más leído