Un nuevo impulso para el Plan Estratégico 2023-2030 del puerto de Huelva

Alberto Santana, nuevo presidente del puerto de Huelva, fija las líneas prioritarias de su mandato, con el Plan Estratégico 2023-2030 como eje vertebrador.

13/06/2023 a las 13:18 h

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha desgranado las líneas de su mandato al frente del enclave onubense, una vez finalizado el proceso de las elecciones municipales que han permitido que su antecesora haya resultado elegida como nueva alcaldesa de la capital.

Entre las prioridades de Santana se encuentra la de impulsar el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, que se estructura en tres ejes estratégicos y que aspira a convertir al recinto andaluz en un clúster energético e industrial, posicionarlo como puerto logístico e intermodal y avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador y digitalizado.

De igual modo, el nuevo presidente de la dársena onubense asegura que reforzará el negocio portuario con la puesta en marcha de proyectos, “que potencien la competitividad de nuestras infraestructuras y servicios para atraer la implantación de nuevas navieras y actividades, que a su vez contribuyan a aumentar el tráfico portuario y nuestra cifra de negocio”.

En este sentido, uno de sus principales retos radica en convertir el puerto de Huelva en un hub de hidrógeno verde.

Por otra parte, en materia de inversiones, el puerto de Huelva destinará 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 al desarrollo de distintos proyectos.

Así pues, en el muelle sur, se está ejecutando una nueva doble rampa ro-ro, con una inversión que supera los 19,4 millones de euros, y que dará servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas con Canarias

De igual manera, en este espacio continúan a buen ritmo las obras del Hub Logístico de Frío Sostenible, promovido por  Frigoríficos Portuarios del Sur, que aprovechará el frío producido en el proceso de regasificación de la planta de Enagás como fuente de energía para las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía destinadas almacenamiento y tránsito de mercancías con África.

A su vez, también son una prioridad las obras para la ejecución de un acceso único al puerto exteriory la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos al sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la ZAL.

 

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