Un sector "parado" en las fronteras

Los exhaustivos controles policiales en las fronteras afectan al transporte por carretera y cuestionan los principios del espacio Schengen.

01/06/2016 a las 1:12 h

En el marco de la Asamblea General de Guitrans celebrada recientemente, junto al debate sobre si España debe o no adoptar las medidas proteccionistas implantadas por otros países miembros para luchar contra el dumping social, los transportistas también han mostrado su preocupación por las "largas retenciones" que están sufriendo en las fronteras

Según indican desde el asociación vasca, el sector está "parado" en las fronteras debido a los"exhaustivos controles policiales" que se llevan a cabo en las mismas, y que están cuestionando los principios del espacio Schengen.

En los últimos seis meses ha habido retenciones por controles en la frontera francesa de Biriatou durante 143 días, unas 438 horas de retenciones, con una media de 3,5 km al día y tres horas de retención diarias, con la consiguiente pérdida económica que ello supone para los transportistas que han tenido que esperar. "Ha habido días y momentos con hasta 17 km de retenciones", según indican los transportistas vascos. 

En este contexto, el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda ha expresado que, "entendiendo perfectamente el motivo de los controles", las retenciones se podrían evitar organizando mejor los mismos, para ser capaces de realizarlo en el lado francés, sacando los vehículos que se vayan a inspeccionar sin que entorpezcan al resto.

Por otro lado, también "ayudaría" que se abriesen corredores transeuropeos en los que no se aplicaran restricciones de circulación para vehículos pesados, ya que el hecho de que Francia aplique restricciones de circulación todos los domingos y festivos propicia estos cuellos de botella.

Por el momento, desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera ya se ha solicitado una entrevista con el Ministerio de Interior para ver qué soluciones se pueden poner en marcha en este ámbito. 

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