En la IX Edición de los Premios IFOY, que algunos ya llaman los premios Oscar de la Intralogística, el jurado ha seleccionado 17 productos de un total de 14 fabricantes, que competirán en las diferentes categorías.

Todos ellos pasarán por una auditoría de tres fases durante los ‘Test Days’, que tendrán lugar entre el 22 y el 26 de marzo de 2021 en Dortmund, aunque la decisión final no se conocerá hasta la ceremonia de entrega de premios, el día 21 de mayo en Viena.

El experto alemán en robótica Arculus compite con dos productos en esta edición. El sistema de gestión de flotas Arculus Fleet permite a los usuarios operar AGVs de diferentes fabricantes con la nueva interfaz VDA 5050, que permite una planificación eficiente de las rutas según la información del tráfico.

Por su parte, la AGV arculee2, que favorece la conducción autónoma en entornos logísticos y de interior, con una capacidad de hasta una tonelada. Está controlada por una unidad robótica que permite actualizaciones sin necesidad de ningún tipo de cable o conexión local.

Cargotec Engineering Ireland se ha ganado un sitio en la final por la segunda generación de la carretilla eléctrica Moffett E4-25.3NX montada sobre un vehículo, con 2,5 toneladas de capacidad y libre de emisiones.

El proveedor intralogístico Hänel competirá con su nueva solución de almacén, consistente en la integración de doce sistemas de elevación Hänel Rotomat en dos alturas para MSC Technologies. Esto no solamente permite el flujo de la mercancía, sino la integración con un entorno SAP.

Robótica y automatización

Otro de los participantes es HUSKi, con su tren remolcador que permite transportar mercancías de hasta 1,4 toneladas sin contacto, de forma automática y completamente autónoma.

Mientras, HHLA ha presentado su Centro de Control Integrado de Drones HHLA Sky, para la organización de todos los procesos en la operativa de drones y dispositivos controlados en remoto a través de una única plataforma.

La empresa china HAI Robotics llega a la final con dos productos. Por un lado, el robot autónomo Haipick A42T, que facilita las labores de picking y llega a alturas de hasta 6,5 metros. Por otro, su solución de almacén Haipick A42N, un robot diseñado para la recogida de cartón, que integra tecnología de reconocimiento visual en 3D.

IDEALworks, filial de BMW, está nominada por su robot móvil autónomo iw.hub, que funciona con la plataforma de control basada en la nube AnyFleet y puede ser instalado en solamente dos días. También ha llegado a la final el sistema inteligente de Interroll Group para mover palets SPM, que puede transportar palets o cajas de hasta 1.000 kilos.

Por su parte, Still ha logrado la nominación por la carretilla compacta de baja elevación EXH-S 25 para mover palets, con una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas incluso en zonas de trabajo muy estrechas y una velocidad máxima de 14 km/h.

También compite con su solución de almacén para el almacén de Danfoss Power Electronics de Dinamarca, que consiste en la combinación completamente coordinada de tres vehículos automatizados.

Start-Ups

En la categoría de ‘start-ups‘, se encuentran Nimmsta por su scanner HS 50 y la zaragozana Oppidum TIC por la plataforma Logistics Interchat para la resolución de problemas de comunicación en las empresas transitarias.

A ellos se suma Synaos por su software Syna.Os basado en inteligencia artificial y tecnología cloud para optimizar los procesos intralogísticos y controlar los robots móviles, Volume Lagersysteme por su sistema de transporte de palets automatizado y ultracompacto Volume Wave, y Waku Robotics por su panel de analíticas en tiempo real Waku Sense para medir la actividad y utilización de los robots.