Un trabajo sobre la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías en España gana el premio José María Huch

El trabajo premiado, del ingeniero de Caminos CyP, Samir Awad, analiza la gestión, los tráficos y los resultados de Renfe.

27/11/2015 a las 0:42 h

Tren de contenedores de Comsa El proyecto ganador pone de manifiesto las ineficacias del actual sistema ferroviario español de mercancías.

El jurado del premio José María Huch ha otorgado el premio de su séptima convocatoria a Sami Awad por su trabajo "¿Podría ser eficiente el ferrocarril español de mercancías?", que analiza la gestión, los tráficos y los resultados de Renfe.

El premio, que la Fundación Francisco Corell convocó a principios de 2015, tiene como objetivo incentivar la investigación y conocimiento en todos los campos y aspectos que permitan una mejor y mayor contribución del transporte, en cualquiera de sus modos, al desarrollo sostenible.

La propuesta ganadora, tras una primera parte dedicada a la evolución legislativa nacional y comunitaria que ha venido regulando el transporte por ferrocarril a lo largo de su historia, entra en el análisis de la gestión, los tráficos y los resultados de Renfe, con especial referencia a su división de Renfe mercancías, aportando numerosas tablas de datos en las que puede comprobarse la realidad actual del transporte por ferrocarril en España.

Desde el jurado manifiestan que las conclusiones extraídas del estudio presentan las ineficacias del actual sistema ferroviario español de mercancías, y esperan que el premio ayude a que se convierta en un sistema sostenible y competitivo.

Lo más leído