Una de cal y otra de arena para Iveco en la novena etapa del Dakar 2015

Gerard de Rooy consigue su tercer podio consecutivo y escala hasta la décima posición en la general, pero Pep Vila es penalizado 40 minutos y cae al puesto 13.

15/01/2015 a las 0:30 h

Tras la jornada de descanso para los camiones que participan en el rally Dakar 2015, los vehículos industriales se han vuelto a poner en marcha este martes 13 de enero para cerrar la ruta que transita por Chile, en una novena etapa de 450 kilómetros comprendida entre las ciudades de Iquique y Calama.

Además, en este tramo, que comenzó con 600 m de altitud sobre el nivel del mar y finalizó a más de 3.000 m, las cuatro categorías realizaron el mismo recorrido, por lo que los camiones han llegado a compartir pista con los coches más retrasados.

En este contexto, el fabricante ruso Kamaz ha vuelto a ocupar los primeros puestos del podio, siendo el piloto Mardeev el más rápido con un tiempo de 5h 19min 29seg, seguido de su compañero Nikolaev a solo 1min 29seg. 

Una de cal y otra de arena 

El tercer puerto en la novena etapa ha sido para Gerard De Rooy, el líder del equipo Petronas de Rooy Iveco, que ha llegado a 7min 5seg de cabeza, sumando así su cuarto podio en la presente edición del rally y el tercero consecutivo. 

Además, la buena actuación ha permitido a de Rooy escalar del puesto 15 al 10, que viene recuperando territorio a pasos agigantados con ritmo de cabeza en cada jornada, si bien las posibilidades de hacerse con el campeonato son ya mínimas al encontrarse a 7h 5min 34seg del líder.

Por su parte, Stacey, el piloto más adelantado de Iveco, se ha mantenido en la misma línea de todo el campeonato, llegando en la novena etapa en sexta posición a 25min 22seg después del primero, lo que le afianza también en el sexto puesto de la general a 2h 30min 46seg de cabeza.

La mala noticia de la jornada para el fabricante ha sido la mala actuación del español Pep Vila, que ha terminado en el puesto 23 a 2h 10min 39seg de Mardeev, con lo que baja en la general de la décima posición a la 13, a 7h 49min 2seg del primer puesto.  

El piloto español ha llegado a la meta en el puesto 16, pero una penalización de 40 minutos le ha hecho descender posiciones. "Ha sido una etapa muy peligrosa, con muchas dunas muy complicadas. Había muchísimo polvo que nos impidió encontrar un control de paso", ha indicado Pep Vila con respecto a dicha penalización.

Loprais resiste

Por su parte, Loprais y su MAN resisten en la general a 1h 18min 17 seg del primer puesto, después de haber llegado cuarto en la última etapa a 8min 29seg del líder.

Clasificación Camiones Dakar 2015:

1.- Mardeev KAMAZ  31h 52min 50seg

2.- Nikolaev KAMAZ +14min 10seg

3.- KarginovNikolaev KAMAZ +20min 42seg

Lo más leído