Una nueva plataforma de blockchain permitirá mejorar la seguridad en el e-commerce

La plataforma de blockchain recoge información proporcionada por los comercios, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes.

19/07/2020 a las 11:06 h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, junto con el Instituto Tecnológico de Informática, ITI, han desarrollado una nueva plataforma que utiliza la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad, seguridad y eficiencia de las operaciones de e-commerce.

Actualmente, se está probando en Valencia con las empresas Consum Cooperativa y su operador Cade Logistics, en el marco del proyecto Blockmarket, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y que ha recibido 254.761 en fondos Feder.

El uso del blockchain permite a los participantes en la cadena logística operar e intercambiar información manteniendo un registro histórico inalterable. De este modo, es posible garantizar la transparencia y seguridad en las transacciones digitales, optimizando la trazabilidad de los envíos e-commerce.

Además, la herramienta supondrá una mejora en la competitividad de las empresas, en un momento en el que muchas se han decidido a apostar por el canal 'on-line'. La plataforma, en formato de app móvil, es fácilmente integrable tanto con la tienda 'on-line' o 'marketplace' como con el sistema de gestión o ERP de cualquier empresa.

En la plataforma se recoge información proporcionada por los comercios, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes. Asimismo, ofrece un entorno de mayor confianza que los sistemas de trazabilidad tradicionales, ya que la información que se vuelca en ella es incorruptible, lo que resulta muy útil cuando intervienen varios agentes en la gestión y envío de los pedidos.

Lo más leído