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El tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Corredor Mediterráneo.

La Plataforma Atlántico Noroeste, PAN, ha solicitado la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar en el noroeste peninsular, dado el potencial de exportación e importación de los puertos y el hecho de que este tipo de transacciones se realizan a través del transporte marítimo en un 80%.

Las Confederaciones de empresarios de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria han llegado a esta conclusión en un encuentro en Santiago de Compostela, al que ha acudido la consejera de Infraestructuras de Galicia, Ethel Vázquez.

A lo largo de la reunión, se ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el Corredor Atlántico hacia el noroeste y realizar lo antes posible los estudios y proyectos de las infraestructuras para los que España solicitará financiación a través del mecanismo ‘Conectar Europa II 2021-2027’.

Asimismo, reclaman igualdad en el trato por parte de los poderes públicos entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, remarcando que  el tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Corredor Mediterráneo.

En este contexto, han aludido a la puesta en marcha en 2020 de infraestructuras como la variante de Pajares como una buena ocasión para el desarrollo de una auténtica estrategia en el ámbito del noroeste atlántico.