Una sentencia obliga a Tráfico a devolver los puntos del carnet cuando Hacienda anule una multa

Una sentencia de un Juzgado de Burgos obliga a Tráfico a devolver los puntos del carnet a un camionero al que Hacienda había anulado una multa por defectos en la notificación de la infracción.

28/02/2023 a las 20:42 h

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Burgos ha condenado a Tráfico a devolver el carnet y los puntos indebidamente detraídos a un camionero al que previamente Hacienda le había anulado la parte económica de las sanciones porque no habían sido correctamente notificadas.

Según Automovilistas Europeos Asociados, cuyos servicios jurídicos habían planteado este recurso judicial, la sentencia declara que “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado (en este caso por un lado la Jefatura de Tráfico y el Tribunal Económico Administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran”.

La entidad calcula que el pasado mes de diciembre la DGT tuvo que anular más de 1,5 millones de expedientes sancionadorespor valor de 106 millones de euros, muchos de los cuales podrían quedar afectados por la reciente resolución judicial que obliga a devolver los puntos detraídos de expedientes mal tramitados o prescritos.

El caso ahora resuelto favorablemente para el camionero afectado se inició por la reclamación interpuesta, inicialmente ante Hacienda y en una segunda instancia ante el Tribunal económico-administrativo Regional de Castilla y León, contra unas sanciones impuestas por Tráfico de las que nunca se había tenido ningún conocimiento previo y que llevaban aparejada la pérdida de puntos.

Según Automovilistas Europeos Asociados, Tráfico se negó en todo momento a devolverlos e incluso inició un procedimiento de pérdida de vigencia del permiso de conducir, a pesar de que se había anulado la parte económica de las multas al quedar acreditado que las notificaciones postales que se practicaron fueron dirigidas a un domicilioque no era el indicado por el interesado.

 

Lo más leído