La consultora Gartner ha publicado un año más su informe con la lista de las 25 empresas más competitivas en la cadena de suministro, que este 2018 cumple ya su décimocuarta edición.

Este año, Unilever vuelve a colocarse, por tercera vez consecutiva, en el primer puesto del ranking mundial, seguido por Inditex, Cisco, Colgate-Palmolive e Intel, en un Top 5 con novedades y cambios de calado, que se deben, en parte, a que McDonald´s, una empresa clásica entre las mejores cadenas de suministro a nivel global, ha pasado a estar encuadrada en la categoría de ‘Masters’ en la cadena de suministro, junto con Apple, Procter & Gamble y Amazon.

La cadena norteamericana de comida rápida ha conseguido subir un peldaño hacia un nivel superior en la gestión logística gracias a la precisión en su gestión logística que incluye diferentes proveedores y una red mundial de franquiciados, así como al uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada para facilitar la gestión de existencias en los establecimientos.

Además, por otra parte, este año debutan en el listado de las mejores cadenas de suministro a nivel global elaborado por la consulta dos nuevos fabricantes: Novo Nordisk y Adidas. De igual modo, Home Depot vuelve a aparecer en el ranking, después de una ausencia que ha durado los últimos tres años.

El análisis de Gartner destaca el proceso de robotización en la preparación y procesamiento de pedidos que ha llevado a cabo Unilever, que incluye el uso de ‘bots’ para la automatización de centenares de procesos.

Por lo que respecta a los retos a los que se enfrenta la gestión de la cadena de suministro en el último ejercicio, Gartner estima que están relacionados con las tendencias proteccionistas que se viven, sobre todo, en los Estados Unidos y el Reino Unido, y que han forzado a las empresas a repensar sus flujos logísticos para adecuarlos a la nueva situación política, así como a los incrementos de costes que obligan a los responsables de logística y operaciones a gestionar los riesgos de una manera más proactiva.