Unipost acepta la propuesta de los mediadores, pero con modificaciones

Por su parte, los sindicatos no han aprobado las nuevas condiciones planteadas por la empresa, por lo que se ha convocado una nueva reunión del comité intercentros el 5 de febrero en Barcelona.

CGT convoca huelga en Unipost

Este miércoles 3 de febrero se ha celebrado en la delegación madrileña de Unipost en San Fernando de Henares, una nueva reunión del comité intercentros dando inicio a un nuevo período de consultas sobre el plan de viabilidad para la empresa, como paso previo a la firma de un convenio colectivo.

En esta reunión, en la que no ha participado el SIMA, la empresa de servicios postales ha aceptado la propuesta que habían realizado los mediadores en anteriores reuniones, aunque con algunas modificaciones.

Según se recoge en sendos comunicados de los sindicatos participantes, la empresa ha aceptado la rebaja salarial del 8% y se ha comprometido a que, tanto en 2016 como en 2017, se realice una subida del 2%, más de 0,5% por millón a partir de los 5 millones de beneficios. Además, a partir del 1 de enero 2018, se implantarían de nuevo las tablas de 2010, que fueron invalidadas en agosto de 2013. Con respecto al ERE y al ERTE, se mantienen las mismas condiciones que ya había presentado la empresa.

En cuanto a la mitad de la paga extra de verano, sería abonada en marzo, algo a lo la empresa se ha comprometido, junto con los intereses derivados de la demora, después de que la Audiencia Nacional dictase una sentencia contra Unipost por el retraso en el ingreso de la misma; la paga de Navidad, se ingresaría junto al salario de abril.

Sin embargo, CCOO y CGT no han aceptado estas nuevas condiciones, supeditando el acuerdo a que la ampliación de capital se realice previamente También, han exigido que ambas pagas se abonen en marzo, después de la oferta de los mediadores para abonar una paga en marzo y la otra en abril, y que se eliminen las rebajas en los salarios y los complementos que se aplican actualmente.

En cuanto a la recuperación salarial, piden un aumento del 1% sobre el salario bruto anual con cada incremento de la facturación en un millón de euros hasta dos millones, y del 1,25% con cada millón de incremento en los resultados empresariales anuales a partir del tercer millón desde 2014.

Por otro lado, los sindicatos han solicitado un período de consultas para negociar las condiciones de los trabajadores que serán desplazados para repartir por los pueblos de Madrid, algo que han calificado de "movilización forzosa", por el cierre de las franquicias de Unipost. A este respecto, la empresa ha contestado que se trata de un hecho temporal y que los trabajadores aún no han sido notificados por escrito de las condiciones del traslado.

A pesar de ello, según CCOO, Unipost ha tomado esta decisión ilegalmente, ya que aseguran que "las condiciones salariales, temporalidad, criterios de afectación y criterios de elección de los trabajadores deben ser pactados y concretados en un período de negociación con todas las organizaciones sindicales". Por ello, presentarán una nueva demanda ante la Audiencia Nacional.

Debido a la falta de acuerdo, está prevista una nueva reunión del comité intercentros en Barcelona el día 5 de febrero.

Etiquetado
Lo más leído