Uno agrupa en un repositorio toda la normativa municipal de movilidad sostenible en España

Uno articula un repositorio en su página web en el que pone a disposición de los operadores toda la normativa municipal de movilidad sostenible en España, para facilitar la logística urbana.

07/02/2023 a las 12:13 h

Uno ha agrupado en un repositorio en internet todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad diaria de los operadores logísticos en las ciudades, con documentos ordenados por comunidades autónomas y provincias y disponibles en formato descargable, dada la falta de un espacio que aglutine esta información y facilite una consulta ágil y rápida de las distintas ordenanzas en vigor, según Uno.

Cada ayuntamiento, a partir de los requisitos mínimos establecidos, determina el resto de especificaciones concretas que se deben aplicar en sus distintos municipios.

A su vez, las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Algo que debería haberse puesto en marcha antes del inicio de este año, aunque como se puede observar en la práctica, la mayoría de los municipios aún no tienen definida estas zonas, ni la normativa municipal que la regule.

Al mismo tiempo, la patronal logística reclama a las administraciones ayudas específicas que incentiven medidas como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado, que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes y que apuesten en sus normativas por un calendario realista.

 

Lo más leído