UNO pide modernizar el sistema de servicios paraduaneros de España

Los servicios de control fronterizo actuales no tienen suficientes equipos humanos, cuentan con sistemas informáticos incompatibles entre sí y carecen de una dirección única.

10/07/2023 a las 13:14 h

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha solicitado al próximo Gobierno que salga de las urnas que sitúe como una de sus prioridades estratégicas modernizar el sistema de servicios paraduaneros de España para no perder flujos de carga en favor de otros países europeos.

Esta reclamación se ha formulado en el transcurso de una jornada sobre comercio internacional organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid que ha sido inaugurada por su presidente, Ángel Asensio.

Los servicios de control fronterizo actuales no tienen suficientes equipos humanos, cuentan con sistemas informáticos incompatibles entre sí y carecen de una dirección única, lo cual provoca duplicidades, ralentización de procesos e incluso colapsos en fechas clave, ha explicado Aranda.

Esta ineficiencia operativa está motivando desvíos de flujos de cargas a Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania, según el presidente. Por ello, es necesario trasladar al Gobierno que tanto la administración aduanera como la paraduanera son elementos que reducen o incrementan la competitividad en el comercio internacional.

En este sentido, Aranda apuesta no sólo por ampliar el capital humano, sino también por incentivar a esos equipos con fórmulasque fomenten su productividad.

Además, desde UNO, piden cambiar la organización existente y poner en marcha un mando único que coordine todos los servicios paraduaneros, independientemente del ministerio al que pertenezcan, con un sistema de gestión único y digitalizado.

Por otro lado, el presidente ha denunciado que, a pesar de que todos los países de la UE se rigen por el Código Aduanero de la Unión, “no todos aplican el mismo criterio de interpretación, lo cual está provocando una competencia desleal en la que España está resultando claramente perjudicada”.

En este sentido, dice, debe ponerse el foco en lo que está pasando en Países Bajos: “No entendemos que, por ejemplo, nos encontremos en nuestros supermercados productos a los que España pone objeciones pero que, sin embargo, sí logran entrar a través de puertos neerlandeses”.

También ha incidido en la importancia de acelerar la transformación digital del sector para mejorar la competitividad, y aportar visibilidad y trazabilidad en toda la cadena de suministro.

 

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