UNO pone en marcha un grupo de trabajo para reforzar la competitividad de la aduana española

El primer paso ha sido la puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie el establecimiento de medidas concretas para mejorar la gestión aduanera y agilizar los trámites administrativos.

02/03/2019 a las 19:41 h

aduana Resulta fundamental mantener un diálogo continuo con la administración, con propuestas constructivas.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, ha iniciado una colaboración estratégica con el especialista en comercio internacional Arola, para reforzar la competitividad de la aduana española.

Tanto las aduanas como las administraciones que intervienen junto a ellas constituyen un factor determinante para el desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Por ello, es preciso contar con todos los recursos técnicos y humanos necesarios en el país.

De este modo, se lograría impulsar la carga aérea y aprovechar el potencial que ofrece España como hub internacional de mercancías. El primer paso de la colaboración ha sido la puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie el establecimiento de medidas concretas para mejorar la gestión aduanera.

Los responsables de aduanas de las principales empresas del sector logístico han comenzado a diseñar una hoja de ruta con cinco puntos en los que trabajarán junto a la administración aduanera, con el fin de agilizar los trámites administrativos que exige la carga aérea.

Entre las primeras necesidades detectadas, se encuentra la de ampliar el número de inspecciones y recursos, mejorar la oferta de fletes aéreos en Madrid, agilizar las cuestiones relativas a los Operadores Económicos Autorizados, estudiar a los aeropuertos competidores y analizar el posicionamiento de los españoles.

Junto a todo ello, resulta fundamental mantener un diálogo continuo con la administración, así como realizar un trabajo conjunto y coordinado con propuestas constructivas que permitan aumentar la competitividad del sector de carga aérea.

Lo más leído