Valencia y Aragón quieren integrar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Corredor Mediterráneo

La integración de la línea en el corredor ferroviario es una cuestión clave tanto para el sector industrial como para los puertos valencianos.

16/09/2015 a las 7:50 h

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia Valencia y Aragón apuestan por la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Las administraciones autonómicas de Aragón y la Comunidad Valenciana han estudiado la opción de incluir la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza al Corredor del Mediterráneo como un ramal.

Aunque esta iniciativa supone un cambio en la mentalidad aragonesa, donde el Corredor Mediterráneo se había venido percibiendo como un rival a batir, es cierto que en el último informe del trazado Sagunto-Teruel-Zaragoza se abría la posibilidad incorporarlo al corredor ferroviario. 

Ahora, las dos administraciones autonómicas meditan la opción de "ir juntos" a Europa, según indican desde Aragón, para pedir lo que se considera "una oportunidad histórica" para esta Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, desde la Generalitat Valenciana señalan que apoyarán la medida de manera conjunta para ir "más allá" en la modernización del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, y así contribuir "a que la línea sea incluida" porque "es una cuestión estratégica" para los puertos valencianos.

Modernización total de la línea

El sector empresarial reivindica la modernización de esta línea ferroviaria, por lo que las administraciones autonómicas intentarán que el Gobierno financie la modernización total de la vía.

Además, desde Valencia también han afirmado que no se conforman "con un tercer carril y los 122 millones de euros que tiene presupuestados" el Ministerio de Fomento para 2016, ya que el proyecto del Corredor Mediterráneo "es fundamental".

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