Valladolid se ha fijado en el modelo logístico multimodal que tiene Zaragoza, con el fin de desarrollarlo de cara al futuro desarrollo del parque agroalimentario de la capital castellana.

Para ello, ambas ciudades llevarán a cabo proyectos comunes a partir del desarrollo de TmZ y el parque agroalimentario en Valladolid, con Mercasa como nexo de unión en sendos proyectos, con el Ayuntamiento pucelano interesado en trasladar a Castilla y León el modelo de Zaragoza para aprovechar la importancia que tienen en la región los sectores agrario y ganadero, así como la industria de transformación alimentaria.

Así pues, mientras que TmZ afronta una próxima ampliación de sus instalaciones, las autoridades locales vallisoletanas quieren importar el modelo para potenciar la distribución intermodal de mercancías en su zona de influencia, con la vista puesta en generar un esquema similar de colaboración con algún puerto para instalar un puerto seco que le permita a la capital castellana contar con un nudo intermodal con sus correspondientes ramalas marítimo y ferroviario, como complemento a la distribución por carretera.

Lo cierto es que falta un nodo logístico en el noroeste peninsular de la importancia que tiene Zaragoza para el noreste del país, con gran cantidad de suelo para actividades logísticas y unas conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias de primer nivel.