VGP inicia el acondicionamiento de los terrenos de La Naval

El plan de VGP para el futuro parque logístico tiene un enfoque principalmente industrial, pero respetando la memoria y el legado del emplazamiento.

16/06/2022 a las 12:37 h

VGP ya ha iniciado los trabajos de acondicionamiento en el antiguo astillero La Naval de Sestao y próximamente procederá al desmantelamiento y demolición de algunos de los edificios y naves existentes.

Los trabajos de retirada de enseres y vaciado de edificios, retirada de residuos y gestión de los mismos, desmantelamiento de instalaciones no protegidas, y limpieza y aseguramiento general del terreno están siendo realizados finalizarán en la primera mitad de 2023. Una vez terminados, se acabará de definir el proyecto de construcción del futuro parque.

El plan de VGP para el futuro parque logístico tiene un enfoque principalmente industrial, pero respetando la memoria y el legado del emplazamiento. El proyecto, que todavía está en fase preliminar, mantendrá elementos y edificios existentes para preservar las características icónicas del antiguo astillero.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha declarado parte del astillero como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental. En concreto, se protegen dos diques secos, cuatro grúas y una nave del entorno este, y dos edificios de oficinas, una nave de producción y una pasarela aérea en el entorno oeste.

Según la ordenación de aplicación al ámbito de La Naval, al menos el 51% de la actividad debe ser de carácter industrial, pero la intención de VGP es que dicho porcentaje pueda ser significativamente mayor, teniendo en cuenta el gran número de empresas interesadas en implantarse en el parque, algunas de ellas del sector marítimo.

En el caso de la zona de los diques, se quiere mantener la actividad naval, ya sea para nuevas construcciones, reparaciones o reciclaje de buques. El objetivo es rehabilitar y mantener los entornos y edificios protegidos, de modo que puedan tener un uso adecuado, además de desarrollar proyectos sólidos, generadores de empleo y sostenibles.

Desde el primer momento, la tramitación de las licencias y autorizaciones para la construcción del futuro parque se están tramitando en estrecha colaboración con todas las administraciones e instituciones implicadas.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído