Vía libre de Transportes a los nuevos accesos al puerto de Gijón

El ministerio de Transportes invertirá 163,12 millones de euros para sacar fuera del entorno urbano los accesos al puerto de Gijón.

22/06/2021 a las 9:44 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana MITMA ha dado el visto bueno al expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del acceso al puerto de El Musel, desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove.

Con este trámite, se espera que próximamente se publique el correspondiente anuncio oficial, al tiempo que se avanza en la redacción del proyecto de construcción.

Actualmente el acceso por carretera al puerto de Gijón se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa la zona urbana residencial de La Calzada, mientras que el nuevo itinerario por Jove discurrirá en su mayor parte fuera de la zona urbana, a diferencia de la N-641, reduciendo notablemente el impacto del tráfico de los vehículos pesados que acceden al puerto sobre la zona residencial.

El presupuesto de las obras asciende a 163,12 millones de euros e incluye un nuevo vial para la conexión desde el enlace de la Peñona de la autovía GJ-10, hasta la entrada al puerto desde la carretera actual N-641 de acceso al recinto portuario.

Así mismo, el vial cuenta con tramo de dos kilómetros en túnel artificial que consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho y una galería lateral de evacuación, así como de todas las instalaciones de seguridad necesarias.

Además, el proyecto contempla la reposición del viario interceptado por la traza y la ejecución de cinco estructuras para salvar los ramalesdel entorno del enlace de la Peñona y las líneas ferroviarias Gijón-Pravia y Gijón-Cudillero.

 

Lo más leído