Vía libre para incorporar nuevos servicios de reparación naval en el puerto de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pondrá a disposición de Tenerife Shipyards la concesión de 27.448 m² otorgada para la instalación y operatividad de un dique flotante.

29/05/2023 a las 10:48 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife otorgará a Tenerife Shipyards una concesión de 27.448 m² en el puerto de Tenerife para la instalación de un dique flotante y facilidades de reparación naval.

Esta concesión incluye 23.588 m² de lámina de agua, 2.074,62 m² de superficie en tierra en la segunda alineación del Dique del Este y 1.785 m² en la primera alineación para la zona de maniobra.

La Autoridad Portuaria ha resaltado la importancia de esta mejora para los servicios de reparación naval en el puerto, ya que permitirá atender buques de hasta 200 metros de eslora que requieran reparación en seco, que anteriormente tenían que ser desviados a otros puertos.

La ampliación de la concesión se acordó en diciembre de 2021 y se espera que impulse significativamente este servicio en el puerto de Tenerife.

Esta administración tenía un plazo de dos años para entregar la superficie al concesionario, y las obras en el Dique del Este han llevado al límite ese plazo. Sin embargo, se han realizado mejoras importantes en la infraestructura portuaria. Solo falta que Tenerife Shipyards presente la solicitud formal para hacer efectiva la entrega de los terrenos.

Además, el puerto de Tenerife también está avanzando en la reactivación de la reparación naval en el puerto de Granadilla, habiendo publicado un anuncio para solicitar la modificación sustancial de la concesión otorgada a Tenerife Shipyards en 2022, que también incluirá la instalación de un dique flotante.

Este proyecto tiene como objetivo convertir el puerto de Granadilla en un referente principal para la reparación naval y el ensamblaje de piezas de molinos para energía eólica en el Atlántico Oriental.

 

Lo más leído