Manipulacion de contenedores de carga seca en la terminal de Termavi en Vigo

Los proyectos Carreras Azules y Puerto del Futuro se enmarcan en la ‘Revolución 4.0’.

La Autoridad Portuaria de Vigo acaba de presentar dos proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul o ‘Blue Growth’. En concreto se trata del proyecto de Carreras Azules, integrado en el Programa Empleaverde, financiado por la Fundación Biodiversidad, y el Proyecto Puerto del Futuro, financiado con Fondos Europeos Horizonte 2020, iniciativas que se enmarcan en la ‘Revolución 4.0’.

En cuanto a las Carreras Azules, medio centenar de directivos de la Comunidad Portuaria ya se han formado en Industria 4.0 gracias a este proyecto. En los próximos días arrancará un curso dirigido a operadores portuarios y, a lo largo del mes de septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático.

En este campo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado recientemente un nuevo proyecto junto a un consorcio gallego con el que se pretende desarrollar un simulador para la formación en el manejo del GNL y el diseño de los barcos que utilizan esta fuente de energía.

Proyecto Puerto del Futuro

Todos estos proyectos proporcionan la formación y cualificación necesarias para desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el puerto de Vigo y son imprescindibles para el desarrollo del Proyecto Puerto del Futuro. Aquí trabajarán, la Autoridad Portuaria y la Terminal de Contenedores con el objetivo de que Vigo sea el puerto piloto a la hora de definir la terminal de contenedores del futuro en Europa.

La Autoridad Portuaria invertirá en la mejora del simulador para convertirlo en un emulador, es decir, una reproducción de la Terminal de Contenedores de Vigo, donde se puedan testar y validar las mejoras en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria de la terminal.

El simulador cuenta con seis pantallas, base 3D y una plataforma dinámica que permiten emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal, así como las condiciones ambientales. Posteriormente se empleará en el Proyecto Puerto 4.0, Horizon 2020, en el que el puerto de Vigo, junto con un Consorcio europeo será el puerto piloto donde se integrará el simulador en el sistema de operaciones de la terminal, TOS.