VIIA pone en marcha la primera “autopista ferroviaria” de España entre Barcelona y Luxemburgo

Se trata de la quinta autopista ferroviaria que opera VIIA- Lorry Rail en Europa y la primera que cuenta con la colaboración de Renfe Mercancías en España.

20/02/2019 a las 10:26 h

El operador de autopistas ferroviarias del grupo SNCF, VIIA ha iniciado en la tarde de este pasado martes 19 de febrero un nuevo tráfico internacional de “autopista ferroviaria” mixto para semirremolques y contenedores entre la terminal barcelonesa de Can Tunís, por la línea de alta velocidad y el túnel de El Pertús, y la localidad de Bettembourg, en Luxemburgo.

La línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España, al ser la primera vez que se cargan semirremolques en trenes con origen en la península ibérica.

El servicio, que en una primera fase tendrá una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y la localidad luxemburguesa de Bettembourg, se ha iniciado desde la terminal ferroviaria de Can Tunis, operada por el Grupo Alonso y situada en las proximidades del puerto de Barcelona. En Bettembourg se contará con la terminal operada por CFL, socio del grupo para otras líneas de las autopistas ferroviarias.

La tracción en el tramo español hasta la frontera francesa corre por cuenta de Renfe Mercancías, con locomotoras 252, de ancho UIC mientras que a partir de Perpiñán la tracción es realizada por la francesa SNCF.

A partir de abril, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia al servicio de modo que circulen seis trenes semanales de ida y vuelta.

Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, con ocho vagones específicos para transportar 16 semirremolques, que se completarán con plataformas para contenedores.

Lo mejor de cada modo de transporte

Las autopistas ferroviarias optimizan la utilización de cada medio de transporte, combinando las ventajas propias de la carretera, como la flexibilidad, con las del ferrocarril, que asegura un transporte más económico para grandes volúmenes.

Este servicio permitirá economizar alrededor de 1 tonelada de CO2 por semirremolque por viaje, equivalente a un ahorro de un año de 23.070 toneladas de CO2. Se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren.

sale de Barcelona el primer tren de la autopista ferroviaria de Viia La línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España, al ser la primera vez que se cargan semirremolques en trenes con origen en la península ibérica.

La red se completa con las líneas Calais-Le Boulou, inaugurada en el 2016, Aiton (cerca de Chambéry)- Orbassano y Bettembourg-Le Boulou.

Las autopistas ferroviarias puestas en marcha por VIIA en Europa, han transportado sólo en 2018 un total de 106.615 unidades, con el ahorro de 80.000 toneladas de CO2.

Más allá de esta iniciativa, se mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios de autopistas ferroviarias, para lo que está en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés conjuntamente con Francia para servicios internacionales, tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica.

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