El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este 26 de octubre la prórroga de las medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la AP-68, a su paso por La Rioja, en el tramo entre Zambrana y Tudela, a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 30 de septiembre de 2025.

El Gobierno considera que la medida ha conseguido la mejora en la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad que justificó el convenio original y que procede, por tanto, su prórroga, dos años después de su puesta en marcha.

Según el Ejecutivo, desde 2018 y hasta 2021, en el itinerario analizado de la N-232 y N-124 se ha producido una disminución media del 56% en el número de accidentes mortales, un 64% en el número de víctimas mortales y un 44% de heridos.

A la vista de estas cifras, se prorroga la aplicación de las medidas de bonificación al peaje por el uso de la AP-68 a los vehículos pesadis afectados por la restrucción de circulación por resolución de la Dirección General de Tráfico en dos tramos riojanos de la N-232 y de la N-124.

Las medidas de bonificación, que ya son aplicadas hoy en día, consisten en una reducción del 75% del importe del peaje para camiones con Via-T que realicen recorridos internos al tramo y de un 71.2 % para el resto de estos vehículos que circulen por el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida Zambrana y Tudela, en dirección Bilbao-Zaragoza, así como entre Pamplona y Zambrana cuando los vehículos circulen en sentido Zaragoza-Bilbao.

Además, seguirá siendo totamente gratuito el tramo de la AP-15 entre el enlace de la A-68 y la AP-68.

Estas bonificaciones seguirán siendo financiadas en un 60% por el Gobierno de La Rioja y un 40 % por la Administración central.