Visto bueno de la Comisión a las ayudas españolas para digitalizar el transporte de mercancías

Visto bueno de la Comisión a las ayudas españolas para digitalizar el transporte de mercancías por carretera, con un monto total de 47,5 millones de euros hasta finales de 2025.

Lunes, 11/04/2022 por CdS

La Comisión estima que las ayudas actuarán como incentivos.

La Comisión Europea ha aprobado esta misma semana el plan español para apoyar la digitalización de los servicios de transporte de mercancías, con un monto total de 47,5 millones de euros.

El plan se financiará a través del fondo de recuperación y estará vigente con ayudas directas para empresas del sector hasta el 31 de diciembre de 2025.

En este mismo sentido, el objeto de la medida es promover la digitalización y optimización de los procesos logísticos en puertos y terminales ferroviarias, la implementación de tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante e intermodal, así como la optimización general del transporte de mercancías a través de tecnologías de visibilidad, tratamiento de datos e inteligencia artificial.

La Comisión ha evaluado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, para determinar que el sistema de ayudas establecido es necesario y proporcionado para mejorar la coordinación del transporte al garantizar una interoperabilidad digital a gran escala entre las diferentes redes de transporte de mercancías, así como entre las entidades individuales implicadas en el transporte de mercancías.

Además, la Comisión ha podido constatar que las ayudas actuarán como incentivos, ya que se cree los beneficiarios no realizarían las inversiones sin apoyo público.

Con este trámite, la Comisión Europea cumple con su papel para velar que las ayudas establecidas por cada Estado miembro bajo el amparo de la plan europeo de recuperación cumplen con la normativa europea y no suponen un paso más allá que implique posibles vulneraciones del marco europeo.