Visto bueno del Gobierno a la reforma del CAP

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del CAP que permite la formación on-line y que permite que los alumnos puedan presentarse en toda España.

20/04/2021 a las 21:34 h

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado su visto bueno al Real Decreto que regula las condiciones para obtener el CAP en el transporte de viajeros y mercancías por carretera.

Según el Gobierno, la nueva regulación articulada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana diseña una formación CAP más flexible, variada y adaptada a las necesidades del conductor y de la empresa.

De igual modo, también se potencia la formación en seguridad vial y en conducción eficientedesde el punto de vista del consumo de combustible, las condiciones meteorológicas extremas y operaciones especiales de transporte.

Por otra parte, los cursos para la obtención de la capacitación deberán referirse también a los sistemas de transporte inteligente y evolucionar con el desarrollo tecnológico, de tal manera que se marca como nuevo objetivo que el conductor sea capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y adaptarse a ellos.

Así mismo, se prevé la convalidación de horas de formación exigida por otras normas comunitarias para obtener la formación obligatoria del CAP, como son los casos de mercancías peligrosas, transporte de animales vivos o cursos de sensibilización para personas con discapacidad, entre otros.

Formación on-line y centros autorizados

Finalmente, también se abre la puerta a la formación on-line para determinados objetivos de la cualificación inicial, condicionada a que se garantice una identificación fiable del usuario y unos medios de control adecuados, así como con posibilidades de ampliación de la formación online a otros objetivos.

Asimismo, se prevé el aprendizaje mediante aula virtual, mientras dure la pandemia al menos, para los cursos de cualificación inicial y de formación continua siempre que se utilice una plataforma que garantice, en todo momento, una conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.

Por lo que respecta a los centros de formación, la norma agiliza el procedimiento de autorización de empresas CAP que se llevará a cabo por medios electrónicos y se permite a estas empresas abrir sucursales y utilizar aulas móviles, mediante comunicación previa a la administración competente.

Por otra parte, también se establece que los alumnos podrán presentarse a los exámenes en toda España y se mantiene la validez en todo el territorio nacional de las especialidades de los profesores que impartan cursos CAP que ya hubieran resultado acreditadas por el órgano competente.

Finalmente, se prevé la posibilidad de implantar un sistema de evaluación de la calidad de la formación mediante indicadores de calidad que se desarrollarán reglamentariamente.

CdS suscribete-transporte-900

Lo más leído