Vizcaya regula las pruebas del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera

Vizcaya regula las pruebas del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, una vez asumidas las competencias transferidas desde la Administración central.

Miércoles, 27/04/2022 por CdS

La regulación culmina el proceso de transferencia competencial en este ámbito concreto.

El consejo de Gobierno de la Diputación de Vizcaya ha aprobado esta semana el anteproyecto de Norma Foral de establecimiento y regulación de las tasas por la prestación de servicios, actuaciones y actividades inherentes a la obtención, expedición y acreditación del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera.

De esta manera, a partir de ahora, todas las personas que quieran obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera en la provincia deberán tramitar sus solicitudes a través del Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible de la institución vizcaína.

Así mismo, la Diputación ha fijado las tasas correspondientes para la realización del correspondiente examen para obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera

En concret, los derechos de examen y expedición del correspondiente certificado de gestor de transporte asciende a 43,58 euros, mientras que la expedición del certificado de gestor de transporte de mercancías queda en los 21,79 euros.

De igual manera, la obtención y expedición de los títulos de gestor de transporte de mercancías, por convalidación de otros títulos se sitúa en los 43,58 euros y, en caso de que la convalidación sea solo de un título, este importe se reducirá en un 50%.

Este cambio normativo se produce tras el acuerdo del año pasado para transferir determinadas competencias en materia de transportes por carretera desde el ámbito estatal al Gobierno vasco, primero y, después, a las diputaciones provinciales.