Volvo Trucks presenta su nueva generación de camiones de gran tonelaje

Los nuevos FM y FMX tienen una cabina completamente nueva, mientras que el FH y el FM están disponibles con un motor de GNL, que cumple con la norma Euro 6.

27/02/2020 a las 12:02 h

El crecimiento en la demanda del transporte está afectando a la disponibilidad de conductores cualificados. Por eso, Volvo Trucks está dedicando esfuerzos al desarrollo de nuevos camiones más seguros, eficientes y atractivos, que permitan a sus clientes poder contratar a los mejores profesionales.

Esta estrategia se plasma en el desarrollo de la nueva gama de camiones de gran tonelaje, formada por cuatro modelos: FH, FH16, FM y FMX, en los que la visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad son elementos clave.

En el caso de los FM y FMX tienen una cabina completamente nueva, así como muchas de las mismas funciones de visualización de instrumentos que sus homólogos más grandes. Su volumen interior ha aumentado, lo que proporciona una mayor comodidad y más espacio de trabajo. Asimismo, se ha mejorado la visibilidad  y cuenta con un aislamiento reforzado para el frío, el calor y el ruido.

El volante está equipado con una función de dirección ajustable y la litera inferior de la cabina-dormitorio se sitúa más arriba que antes, lo que ofrece mayor comodidad. En el caso de la cabina diurna, tiene un nuevo compartimento de almacenamiento de 40 litros.

Nueva interfaz y sistemas de seguridad mejorados

El área del conductor de todos los modelos ahora presenta una nueva interfaz para facilitar la visión general y la administración de las funciones. La pantalla de instrumentos es totalmente digital y ofrece al conductor la información que necesite en cualquier momento, aunque también dispone de una pantalla secundaria con funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras.

La seguridad se ha mejorado aún más con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el FH y el FH16, para deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás.

También se utiliza un programador de velocidad adaptada mejorado y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza adicional. El sistema de frenos controlado electrónicamente, EBS, se incluye de serie.

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La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, está disponible como opción, junto a un sistema de reconocimiento de señales viales, que las muestra en la pantalla de instrumentos. La visibilidad también se puede mejorar con una cámara adicional en el lado del pasajero.

Motorizaciones 

Dentro de la variedad de soluciones, en cuanto a la motorización, que se demandan según el uso y el ámbito de aplicación, en muchos mercados, el FH y el FM están disponibles con un motor de GNL, que cumple con la norma Euro 6 y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento al mismo nivel que los diésel. El motor de gas puede funcionar también con biogás, con lo que se reduce el CO2 hasta en un 100%, o con gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 20%.

Por su parte, el FH puede montar un nuevo y eficiente motor diésel Euro 6, que se incluye en el paquete I-Save y con el que se obtiene un ahorro de combustible de hasta el 7% y menos emisiones de CO2. También se han introducido mejoras en las versiones Euro 3 y 5 con funciones como el asistente de par.

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