Vuelta a la normalidad en el visado de las autorizaciones de transporte de mercancías

Tras el paréntesis de la pandemia, con la llegada de 2023 vuelve a la normalidad el visado de las autorizaciones de transporte de mercancías.

02/01/2023 a las 13:31 h
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Tras la ampliación del plazo para poder realizar el visado de las autorizaciones de transporte por la pandemia, con la llegada de 2023 se recupera la normalidad en la realización del visado de las tarjetas de mercancías.

Así pues, a partir de ahora se realizará en los años impares, mientras que la renovación de las autorizaciones de transporte de viajeros se llevará a cabo en los años pares, como recuerda Fenadismer.

De esta manera, de acuerdo con el calendario fijado en su día por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el visado debe realizarse en el mes que corresponda en función del último número de identificación fiscaldel titular de la autorización de transporte a visar.

Consecuentemente, este mes de enero corresponderá visar a todos los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías y operadores de transporte cuya terminación acabe en uno, y así sucesivamente los siguientes meses excepto en agosto que se declara inhábil a estos efectos.

Además, todos aquellos transportistas de ligeroque realizan transporte internacional y que debieron solicitar la licencia comunitaria el pasado año 2022 como consecuencia de las nuevas exigencias establecidas en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea, que dicha autorización internacional tiene limitada su validez a un año, por lo cual deberán renovarla en el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte nacional en este año 2023.

Con este proceso, cada comunidad autónoma comprobará el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para su obtención. Para ello, deberán acreditar que siguen cumpliendo el requisito de competencia profesional, bien a su nombre o bien contratando a un gestor, así como los relativos a establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en este último caso con un importe menor.