El Boletín Oficial del Estado de este pasado sábado 29 recoge la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) por la que se levanta la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, que será efectiva a partir del 7 de junio de 2021.

La evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como el aumento de las coberturas de vacunación y la disminución del nivel de riesgo de las Comunidades Autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, facilitan la reactivación de este turismo, según el ministerio.

A pesar de la decisión de reactivación, hay preocupación en el sector, ante la posibilidad de que la medida de abrir los puertos españoles al tráfico de cruceros, llegue tarde, toda vez que en otros países competidores del espñol, se han adelantado en la apertura del mercado.

La resolución de la DGMM determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional.

La Resolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida y deja sin efecto la adoptada el 23 de junio de 2020.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado el documento «Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales» que incluye el protocolo que deben implementar los buques que realicen viajen internacionales haciendo escala en puertos españoles.

Se considera que esta actividad se producirá con seguridad, tanto para los pasajeros de los cruceros como para la población de las localidades donde están ubicados los puertos que visitan.

Para la asociación Cruise Lines International Association (CLIA) Spain, «esta noticia es un alivio para las más de 50.000 familias en España que dependen de nuestro sector. A partir del 7 de junio trabajaremos con todas ellas para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa”, ha apuntado Alfredo Serrano, director de CLIA España.

Sobre la relevancia del sector de los cruceros en la economía española, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) afirma que en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.