Ya en marcha el primer corredor digital de carga aérea entre Europa y Latinoamérica

Tras el éxito de este primer envío entre Madrid y Montevideo, se gestionará otro con México, con la idea de seguir consolidando este tipo de prácticas.

07/06/2022 a las 18:31 h

En el mes de mayo se ha llevado a cabo el primer envío aéreo digitalizado en su totalidad desde Europa a Latinoamérica, en el que han participado un total de 12 agentes.

Se ha utilizado la solución Usyncro para dar visibilidad y agilizar la operacióna todos los actores involucrados, que han podido realizar un seguimiento en tiempo real de la mercancía e intercambiar datos de manera transparente en un ecosistema digital.

Para ello, se ha implementado el uso del estándar 'One Record' de la Asociación de Transporte Aéreo, para compartir datos a través de un modelo común, con una sola vista de registro de cada envío. IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo, entidad impulsora del proyecto, han actuado como observadores de la operación.

Por invitación de DB Schenker, el 18 de mayo cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado por Usyncro y que utiliza tecnología blockchain. De esta forma, los documentos pasaron a ser inmutables, transparentes y trazables, asignándose permisos de visibilidad para que pudieran tener información en tiempo real.

Posteriormente, se subió a la plataforma la factura comercial y el 'packing list', y dos días después los documentos MAWB y DUA. Tras procesar la declaración de exportación, la aduana española dio luz verde a la operación.

A partir de ahí, el documento MAWB se hizo visible para todos los participantes, de forma que pudieran gestionar con antelación la documentación relacionada con la carga para su llegada a Montevideo.

Cuatro días después de iniciar el proceso, se recepcionó la mercancía en la terminal de carga de Madrid Barajas, concretamente en el almacén de WFS, que comprobó los datos del expediente y compartió fotografías de la mercancía lista para el vuelo.

Después, procesó la mercancía para que pudiera ser transportada por Air Europa Cargo, que mediante un mensaje interno en la plataforma indicó su plan de vuelo: UX045/22MAY MADMVD STD 23:55 - STA 07:20+1.

El 23 de mayo, el agente de handling LACC recepcionó la carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, compartiendo una imagen con la mercancía recibida paletizada, que se puso a disposición de DB Schenker, transitario en origen y destino.

Desde el Foro MADCargo, consideran un éxito este primer envío, que ha permitido eliminar el papel y la manipulación manual de la documentación. El próximo se gestionará con México, con la idea de seguir consolidando este tipo de prácticas.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído