El nuevo sistema de entrega de agroalimentarios del puerto de Tarragona ha entrado en funcionamiento después de intensas semanas dedicadas a formar a l0s agentes logísticos implicados. En concreto, ya hay más de 1.000 inscritos, entre los que se encuentran los terminalistas, 450 conductores, 380 compradores y 170 transportistas.

El SEA es un servicio digital gratuito que beneficia a todos los actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria, facilitando a los compradores información sobre la disponibilidad de la mercancía solicitada, así como el día y hora de recogida por parte del transportista. Todo ello redundará en una mejora de su planificación de producción.

El sistema, que permitirá un servicio de entrega más rápido, eficiente y económico, asegurando la trazabilidad de la mercancía, también será muy útil para la terminal, que podrá conocer la demanda de un periodo de tiempo determinado y habilitar los recursos necesarios.

Con la información disponible, se detectarán más fácilmente las incidencias recurrentes, pudiendo establecerse mecanismos para afrontarlas, al mismo tiempo que se reducirá el número de visitas a las oficinas, desplazándose directamente el camión al punto de carga o a la báscula.

Finalmente, el SEA permitirá al transportista tener la mercancía localizada, conociendo con exactitud el día, hora y punto de entrega, lo que reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa. Además, desde el punto de vista del puerto, la asignación de hora reducirá las colas en los accesos a las terminales.