Ya están publicadas oficialmente las medidas de contingencia ante el 'Brexit'

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley para regular las condiciones de contingencia a aplicar de manera temporal tras el 'Brexit' con especial atención a los servicios de transporte con el Reino Unido.

04/03/2019 a las 22:05 h

Cola camiones atasco retención Dover UK Inglaterra Las normas del 'Brexit' se aplicarán siempre que el Reino Unido también las haga valer de manera recíproca.

El último Consejo de Ministros ha aprobado medidas normativas que completan las adoptadas por la Unión Europea, de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado.

Este Real Decreto-Ley, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado con el fin de que entre en vigor llegado el caso, no pretenden establecer la relación futura con Reino Unido y su vigencia cesará si se adoptan, a nivel bilateral y europeo los instrumentos llamados a regular las relaciones con el Reino Unido de forma duradera, o a los dos meses de su entrada en vigor si las autoridades británicas competentes no conceden un tratamiento recíproco.

De igual modo, el mantenimiento de las medidas se condiciona a tratamiento equivalente por parte del Reino Unido, que se verificará a través de los mecanismos singularmente habilitados al efecto.

Aduanas

En este sentido, en el caso de los trámites aduaneros, las autoridades aduaneras españolas empezarán a tramitar ya las solicitudes de decisión reguladas en el Código Aduanero de la Unión, presentadas por operadores establecidos en el Reino Unido o por operadores establecidos en España que realicen operaciones de comercio de bienes con el Reino Unido, anticipándose a la consideración del Reino Unido como tercer Estado, con el fin de evitar su concentración en los días siguientes al 'Brexit'.

El Código Aduanero de la Unión Europea implica cambios en la gestión de aduanas. Ya se empezarán a tramitar las solicitudes reguladas en el Código Aduanero de la Unión Europea para evitar acumulaciones tras el 'Brexit'.

Transporte de mercancías por carretera

En cuanto a los permisos de conducción, se entenderá que los expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país durante un plazo de nueve meses, desde la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, para pasar a estar regidos desde entonces por los previsto para los permisos expedidos en terceros países.

Por lo que respecta al transporte de mercancías, la norma autoriza a los transportistas británicos con autorización o licencia que la habilite para realizar transporte en el Reino Unido a circular en carga por territorio español para realizar operaciones de transporte cuyo punto de salida y punto de llegada se encuentren respectivamente en el territorio del Reino Unido y en el territorio del Reino de España, o viceversa, así como sin carga cuando ese viaje sea consecuencia o antecedente de una de las operaciones de transporte definidas en el párrafo anterior.

Por otra parte, no se precisará contar con la licencia del Reino Unidopara la realización de servicios de transporte de correo como servicio universal, de vehículos que hayan sufrido daños o averías, de mercancías en vehículos de motor cuya masa en carga admisible, incluida la de los remolques, no exceda de 3,5 toneladas, así como de medicamentos, aparatos, equipos y otros artículos necesarios para la atención médica en emergencias, en particular para desastres naturales.

De igual modo, tampoco necesitan autorización para llevar bienes transportados sean propiedad de la empresa o hayan sido vendidos, comprados, alquilados o contratados, producidos, extraídos, procesados o reparados por la empresa, cuando el propósito del viaje sea transportar los bienes hacia o desde la empresa o moverlos, ya sea dentro o fuera de la empresa, para sus propios requisitos, cuando los vehículos de motor utilizados para tal transporte sean conducidos por personal empleado por, o puesto a disposición de, la empresa bajo una obligación contractual, cuando la empresa disponga en nombre propio de los vehículos utilizados, bien sea en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario, o cuando el transporte realizado no constituya más que una operación auxiliar de las actividades generales de la empresa.

Como no podía ser de otro modo, los transportistas británicos deberán cumplir las reglas aplicables en España en relación con la jornada de trabajo y los tiempos de conducción y descanso de los conductores, la instalación y uso del tacógrafo y el limitador de velocidad, la formación de conductores, los pesos y dimensiones máximos autorizados de los vehículos de transporte por carretera, el uso obligatorio de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los vehículos, y el desplazamiento de trabajadores, de conformidad con los instrumentos bilaterales o multilaterales, o normas de derecho europeo, que se suscriban o aprueben sobre la materia y siempre que las autoridades británicas competentes den un tratamiento recíproco a las empresas transportistas establecidas en España, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Puertos

En cuanto al transporte marítimo con el Reino Unido, la norma prevé que las autoridades portuarias puedan convocar cincuenta plazas de personal laboral adicionalesa las correspondientes a su tasa de reposición de efectivos para hacer frente a la situación si cuentan con autorización de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública.

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