Ya hay texto oficial del ADR 2023 en español

Transportes publica en su página web una versión en español con el texto oficial del ADR 2023 destinada a servir de ayuda y consulta para las empresas de transporte de mercancías peligrosas.

17/02/2023 a las 10:16 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en su página web una versión oficial del texto del ADR 2023 en español.

Debido a los avances tecnológicos, a los nuevos procesos productivos y a la aparición de nuevas materias, cada dos años, los años impares, se procede a la actualización del texto del acuerdo internacional que regula los transportes de mercancías peligrosas por carretera.

En este mismo sentido, siempre que se produce esta modificación, en el caso del ADR 2023, el 1 de enero de 2023, se concede un período transitorio general para que las empresas acomoden su funcionamiento a las nuevas exigencias.

Así pues, de esta forma, desde el 1 de enero de 2023, fecha en la que entra en vigor la última versión del acuerdo, hasta el 30 de junio del mismo año, se podrán realizar los transportes de acuerdo con el ADR que se extingue, el ADR 2021, o de acuerdo con el nuevo ADR 2023.

En el momento de la entrada en vigor del ADR 2023 son 54 los países adheridos o partes contratantes de este acuerdo internacional, entre los que se encuentra España.

Para este documento, Transportes precisa que con el actual texto del ADR 2023 se ha pretendido armonizar lo más posible el ADR con la versión en castellano de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas.

Según el Ministerio, esta armonización tiene algunas diferencias en los nombres de las mercancías, en la tabla A con respecto al resto del texto, de tal modo que, a los efectos de, entre otros casos, la documentación de transporte, los nombres de las mercancías que aparecen en la Tabla A prevalecerán sobre cualquiera de los que aparezcan a lo largo del texto de las diferentes partes del ADR.

Así mismo, Transportes también precisa que el documento en su web constituye es una publicación de ayuda y consulta, por lo que, en caso de discrepancia entre el presente texto y el publicado en el Boletín Oficial del Estado, prevalecerá el publicado en oficialmente.

La versión oficial del ADR 2023 está disponible en este enlace.

 

Etiquetado
Lo más leído