Yara entra de lleno en el negocio del control de emisiones en el sector marítimo

La compra de Green Tech Marine por parte de Yara se enmarca en la reducción de la contaminación producida por los barcos que deberán cumplir en 2015 de acuerdo con la nueva normativa de la Organización Internacional Marítima sobre emisión de gases y partículas.

20/04/2014 a las 11:34 h

Contaminación por las chimeneas de los barcos

Yara amplía sus negocios basados en el control de las emisiones con la adquisición de una participación mayoritaria del 63% de las acciones de Green Tech Marine, un proveedor de sistemas de control y depuración de óxidos de azufre para la industria marina. Se trata de la tercera inversión que establece la compañía en el segmento de las tecnologías de control de emisiones, focalizándose ahora en el sector marino.

Según certifica Det Norske Veritas (DNV), la tecnología empleada por GTM puede ser instalada en cualquier buque. Al ser fácil de instalar y ocupar poco espacio, ha sido elegida por grandes compañías como Royal Caribbean Cruise Lines y Norwegian Cruise Lines.

En los próximos diez años, los barcos de todo el mundo necesitarán equipos que cumplan con la normativa de emisión de gases establecida por la Organización Internacional Marítima (OMI). A partir del 1 de enero de 2015, las áreas de control de emisión de óxido de azufre se extenderán al mar del Norte, el mar Báltico, la costa atlántica de América del Norte y el Caribe.

Según el informe de DNV “El futuro desarrollo del transporte marítimo", más de 15.000 barcos serán equipados con depuradores de óxido de azufre para el 2020, lo que representa un potencial mercado que ronda los 1.000 millones de euros. En este sentido, GTM, filial del Grupo Marítimo Global, ha desarrollado un sistema depurador de óxido de azufre que se puede adaptar a cualquier buque.

Los óxidos de azufre causan importantes problemas tanto ambientales como en la salud, por lo que las autoridades han establecido una nueva legislación, como con la solicitud de la Organización Europea de Puertos (ESPO) del desarrollo de combustibles limpios en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Mediante el uso de depuradores GTM, los armadores pueden continuar utilizando gas pesado, y hacerlo cumpliendo con los requisitos de la OMI en relación con las emisiones de azufre.

 

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