Zaragoza abre el primer espacio urbano para pruebas con drones en Europa

Una empresa aragonesa ensaya un envío con drones para DHL Express en una instalación pionera a nivel europeo en Zaragoza.

30/03/2021 a las 0:26 h

Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad europea que facilita la experimentación del uso de drones en entornos urbanos reales, con la creación del primer espacio autorizado en el continente para el vuelo de aparatos no tripulados de hasta 500 kilos.

La creación de este nodo, llamado Hera Drone Hub, permitirá experimentar la futura movilidad aérea urbana y se perfila como foco tractor del sector logístico.

De hecho, ya han sido cuatro los operadores que han simulado operaciones con drones que pueden realizarse en una ciudad y cuya experimentación permitirá que esta operativa pueda ser una realidad de forma segura en un futuro próximo, según el propio Ayuntamiento de la capital aragones.

Entre ellos destaca Delsat, empresa aragonesa volará que gestiona el proyecto 'Pharmadron', destinad0 a la logística y distribución de productos farmacéuticos con robots aéreos a farmacias de zonas remotas, de difícil acceso, en condiciones climatológicas adversas y en emergencias, con el objetivo de garantizar el acceso universal al medicamento, independientemente del lugar en el que se habite, la edad o la clase social.

Así mismo, la también aragonesa ACG Droneha operado un vuelo de simulación de transporte de paquetería de DHL Express, empresa que se ha mostrado interesada en la experiencia maña para analizarlo como posible punto de partida para futuros desarrollos en España.

En este sentido, DHL baraja opciones para repartir con drones en regiones suburbanas, o para conectar instalaciones de DHL entre sí, como desde una plataforma a microhubs dependientes para mercancías como medicamentos y otros productos que requieren de una entrega urgente.

Lo más leído