ZLC se integra en un proyecto europeo para el intercambio de información logística

El centro de investigación será el encargado de coordinar los 'living labs' para la aplicación de los resultados en un entorno industrial real.

15/12/2016 a las 22:32 h

zlc-participa-en-el-proyecto-selis El proyecto, con una duración de 36 meses, cuenta con la participación de 39 socios.

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) participa en el proyecto SELIS, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo generar un espacio compartido para el intercambio de información logística inteligente a nivel europeo.

En la iniciativa, participan un total de 39 socios, del ámbito de la logística y la tecnología, que están representados en ocho laboratorios o 'living labs', que permiten la aplicación de los resultados en un entorno industrial real.

ZLC se encargará de coordinar dichos laboratorios, entre los que destacan las comunidades centradas en los cargadores, la distribución urbana de mercancías, la sincromodalidad en puertos, y el intercambio de información con aduanas.

Cada uno de ellos construirá un Nodo de la Comunidad SELIS (SCN) para facilitar el intercambio de información, y todos estarán a su vez conectados, pudiendo decidir cada usuario qué información publicar y a cuál suscribirse. Por su parte, el centro de investigación se encargará de la planificación inicial, supervisión e implementación de los resultados del proyecto, cuya duración será de 36 meses.

Todo este intercambio de información garantizará una toma de decisiones más efectiva, pudiendo elegir en tiempo real el modo de transporte óptimo para que la mercancía de una empresa llegue a su destino.

Mayor visibilidad del proceso

Otra de las ventajas del proyecto, es que al conectar distintas comunidades logísticas, los cargadores puedencompartir transporte para llevar las mercancías hasta un mismo destino. Además, favorece la visibilidad del proceso, pudiendo comprobar dónde se encuentra la mercancía en cada momento, y permite homogeneizar los sistemas de medición de la huella de carbono.

En este sentido, conviene destacar que el ZLC, además de coordinar los 'living labs', participa en los paquetes de trabajo relacionados con la cadena de suministro, así como en las estrategias logísticas necesarias para la optimización y financiación de la cadena de suministro, y para la mejora medioambiental.

Lo más leído