Matteo Pressacco Euro Funding
Director de Proyectos en Euro-Funding

El futuro del transporte verde con la nueva Iniciativa Europea de Combustibles Alternativos

La Unión Europea ha lanzado la segunda llamada del Programa para el desarrollo de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, con un presupuesto de 1.000 millones de euros para acelerar el cambio hacia el transporte sostenible.
18/03/2024 a las 17:33 h

La Unión Europea acaba de lanzar la segunda llamada del Programa para el desarrollo de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, AFIF, del Mecanismo Conectar Europa, CEF, en el área de Transporte.

Con un presupuesto de 1.000 millones de euros a distribuir entre 2024 y 2026, esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el cambio de Europa hacia el transporte sostenible.  

Inversión en Infraestructuras de Suministro de Combustibles Alternativos  

Los nuevos objetivos de la AFIF buscan apoyar la inversión en varios tipos de infraestructuras de combustibles: 

  • Infraestructura de recarga eléctrica para Vehículos Ligeros y Vehículos Pesados a lo largo de la red viaria TEN-T y en nodos urbanos TEN-T. 
  • Infraestructura de repostaje de hidrógeno para HDV, transporte público, suministro de vías navegables interiores, operaciones marítimas y portuarias, operaciones portuarias, ferroviarias y aeroportuarias. 
  • Infraestructura de abastecimiento de amoníaco para suministro a buques marítimos, buques de vías navegables interiores y buques para operaciones portuarias. 
  • Infraestructura de abastecimiento de metanol para suministro a buques marítimos, buques de vías navegables interiores y buques para operaciones portuarias. 

Una doble estrategia para maximizar el impacto

  • Partida general: impulsando la transición verde en Europa. Con un presupuesto indicativo de 780 millones, la Partida General de la AFIF busca catalizar el establecimiento de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la Unión Europea. Esto incluye puntos de carga eléctrica, estaciones de repostaje de hidrógeno y otras infraestructuras esenciales, para facilitar la transición hacia modalidades de transporte más limpias y sostenibles. Esta inversión estratégica busca mejorar la sostenibilidad ambiental, fortalecer la independencia energética de la UE y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados. 

Con un presupuesto indicativo de 780 millones, la Partida General de la AFIF busca catalizar el establecimiento de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la Unión Europea.

  • Partida de cohesión: cerrando la brecha. Reconociendo las diversas etapas de desarrollo entre sus Estados miembros, la UE ha dedicado 220 millones a la partida de Cohesión. Esta parte de la AFIF se dirige específicamente a los "países de cohesión" cuyo ingreso nacional bruto per cápita es inferior al 90% de la media de la UE (Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia), asegurando un progreso equitativo en la transición verde en todas las regiones. Al apoyar un desarrollo equilibrado de la infraestructura de combustibles alternativos, la Partida de Cohesión tiene como objetivo garantizar que todos los europeos tengan acceso a opciones de transporte sostenible. 

Potenciando a los innovadores y constructores  

AFIF da la bienvenida a una amplia gama de aplicantes, desde organismos públicos hasta entidades privadas dentro de los Estados miembros de la UE, promoviendo un esfuerzo colectivo en la configuración del futuro del transporte.

Se espera que los socios implementadores, incluidos el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, junto con bancos nacionales de promoción e instituciones financieras comerciales, desempeñen un papel clave.

Estos socios facilitarán la combinación de subvenciones del CEF con otros mecanismos financieros, maximizando el impacto y la eficiencia de las inversiones. 

La iniciativa está estructurada en torno a una convocatoria de propuestas en curso, que se extiende hasta finales de 2025, con plazos específicos para garantizar aplicaciones organizadas y oportunas.

Este enfoque gradual permite una planificación cuidadosa y la realización de proyectos, alineándose con los objetivos del Pacto Verde de la UE y sobre los objetivos de neutralidad de emisiones de carbono para 2050.

La iniciativa está estructurada en torno a una convocatoria de propuestas en curso, que se extiende hasta finales de 2025.

Las próximas fechas límite son:  

  • 24 de septiembre de 2024  
  • 11 de junio de 2025  
  • 17 de diciembre de 2025 

Mirando hacia el futuro  

El nuevo Programa del Mecanismo de Infraestructura para los Combustibles Alternativos del Mecanismo Conectar Europa no solo permitirá inversiones en infraestructuras, sino que fomenta el esfuerzo de la UE por un futuro sostenible e inclusivo donde el transporte verde sea accesible para todos.

Al desplegar recursos financieros significativos y fomentar asociaciones entre los sectores público y privado, la iniciativa es un paso crucial hacia la minimización de las emisiones de carbono del sector del transporte, la mejora de la calidad del aire y el fomento del crecimiento económico sostenible.

Los proyectos financiados bajo estas convocatorias allanarán el camino hacia una red de transporte más verde y sostenible en toda Europa, marcando un cambio significativo en nuestra movilidad, nuestras vidas y nuestro compromiso de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. 

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