Fede Landera, presidente del sindicato ATAP, Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao

Los puertos vascos a debate

Intervención de Fede Landera, presidente de ATAP, Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao, en la mesa redonda “Los puertos vascos a debate” celebrada dentrodel curso de Derecho de la Competencia, que la UPV y la Autoridad Vasca de la Competencia han organizado recientemente en San Sebastián.
25/11/2013 a las 1:47 h

 

huelga camiones en el puerto de Bilbao

¿Qué es lo que quieren decir cuando dicen “los puertos vascos a debate”?. ¿Quieren decir que la gestión de dichos puertos sea gestionada desde aquí y para aquí?. ¿Quieren decir que debemos dotarnos de una administración propia (vasca)?. O ¿qué subyace en dicho título?.

Las leyes portuarias que rigen en todos los puertos de interés del Estado los dirige y los desarrolla el ente Puertos del Estado (a la cabeza del mismo está su presidente José LLorca). Mientras que desde el Parlamento Europeo no se dicten otras leyes y no modifiquen la soberanía que tiene el Gobierno Estatal en materia portuaria, hablar de la separación administrativa estatal parece a día de hoy una quimera, aunque si ese supuesto se diera, seguiríamos exigiendo lo mismo, burocracia cero, transparencia y sentido comercial, tanto internacional como estatal y seguridad tanto en lo laboral como en la manipulación, entrega y recepción de las cargas. En definitiva, unos puertos que sean atractivos de cara tanto al exterior como al interior.

Desde ATAP, la Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao, tenemos claro que cada puerto es un mundo, ninguno es comparable con otro. Aunque encontremos muchas similitudes entre ellos, no hay un puerto igual.

Últimamente, a través de varios medios informativos, tanto escritos, como radiofónicos y televisivos, nos están transmitiendo la posible unificación de las autoridades portuarias de los puertos vascos de Bilbao y Pasajes. Desde ATAP nos parece más una medida política que una solución económica y, de llevarse a cabo, tendría una difícil explicación.

Como sindicato asambleario y apolítico que somos, no entramos a valorar cuestiones políticas, ya que nuestra afiliación es plural. Nuestro objetivo es exigir a los políticos que nos representan que nuestro puerto, Bilbao, sea lo más competitivo posible, que sea un puerto con calidad de servicio y que ofrezca a todos sus usuarios la mayor de las seguridades dentro del recinto portuario. También que nuestro puerto sea garante y flexible con los sectores que operamos en él.

Desearíamos una administración enraizada en las necesidades portuarias, ya que esto casi siempre se traduce en carga para el puerto a futuro y riqueza para la comunidad y los sectores que operamos en la misma.

No nos cabe la menor duda de que, por ser una organización que nace en el puerto de Bilbao, pertenecemos a una comunidad llamada Euskadi. Este sentimiento de pertenencia nos dota de un plus para hacer mejor las cosas, ya que cuando alguien hace suyo su trabajo, suele tener un resultado superior.

ATAP tiene como objetivo defender a los transportistas autónomos en la mejora de su calidad de vida, económica, laboral y social. Esta crisis que nos atenaza y que nos empobrece día a día requiere del esfuerzo de todos para buscar soluciones que mitiguen, en la medida de lo posible, esta miserable crisis.

Si a esto le añadimos el cáncer de la reforma laboral, hace que la coyuntura actual sea caótica y no ayude en nada a la estabilidad del transporte. Sectores de los que dependemos, se encuentran al borde del abismo, afectándonos en gran medida a nuestra facturación y por ende a la debida puesta a punto de nuestros camiones. La facturación mensual es tan escasa, que justo nos llega para subsistir.

Esta crisis calculada parece que solo va a afectar a los mismos, a la misma clase. El colectivo al que yo represento, pertenece a esta clase y, en cuestión de dos años, ha perdido todos los derechos, que no los privilegios, y va sufriendo al galope todas y cada unas de las penas arriba anunciadas.

Cada día el transportista tiene más problemas para subsistir. Se calcula que, en esta provincia en la que hoy estamos, un 60% se ha visto afectada (según datos de la Unión de profesionales y trabajadores de autónomos (UPTA), 1.431 autónomos del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el primer semestre del 2013).

En definitiva, en la mayoría de las autonomías del Estado, el descenso de transportistas está desapareciendo a velocidad de crucero y, en Vizcaya, si esta situación no mejora, seguiremos los mismos pasos de nuestros compañeros guipuzcoanos y estatales.

Por todo esto, más que “los puertos vascos a debate” habría que añadir “los puertos vascos a debate y todos los sectores que operan en los mismos”. Digo esto porque no tenemos claro que la crisis la paguemos todos por igual. El transportista es un eslabón a punto de fundirse y, sin embargo, otras empresas que operan dentro del mismo sector resisten más y mejor esta miseria.

Quisiera aprovechar para recordar a todas las administraciones que tienen responsabilidad en el día a día en el sector portuario que al transporte hay que ayudarle, que el transporte en estos momentos es una bomba de relojería, y que de continuar la situación actual prevemos, desgraciadamente, movimientos laborales que nada van a beneficiar al sector que tanto decimos querer todos los que operamos en él.

Nuestra presencia aquí es un grito para que se nos escuche, es una queja, es un lamento…. no es normal que un transportista siga pagando, no ya lo mismo, sino incluso más, todos los elementos imprescindibles para trabajar día a día con su camión como es el gasoil, los seguros, el IVA, etc.

También quisiéramos denunciar esos nuevos inventos que determinados gobiernos están imponiendo, a nivel estatal y autonómico, para arruinar aún más al sector del transporte. Por si fuera poco, crean unos nuevos inventos como es la ecotasa, la euroviñeta, etc… muy europeo y ecológico pero, en definitiva,  disfrazar para saquear. Estas soluciones que algunos ponen en práctica no solamente se van a cargar el manantial sino que van a ahogar de sed a todo el sector.

No obstante, este sindicato (ATAP) que representa el 85% del transporte autónomo del Puerto de Bilbao, y el cual tengo el honor de representar, estará siempre de acuerdo con aquello que más beneficie al sector, siempre por interés económico, y si esa economía redunda en tu sentimiento de pertenencia pues ¡bienvenida!.

Fede Landera

Presidente del sindicato  ATAP, Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao

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