Miguel Angel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell

¡¡Que viene el 2021!!

Desde Europa se están poniendo encima de la mesa proyectos que afectan al sector de forma directa, y nuestros representantes  no pueden estar ausentes mientras se elaboran normas y Reglamentos que nos afectan de modo directo.
19/04/2021 a las 15:43 h

El que iba a ser el año de la recuperaciónde la “normalidad” y salida de la crisis… ya está aquí.

Pues sí, ya ha llegado y le pilla al Transporte por Carretera ante una serie de cambios y retos en los que se juega su futuro, pero además inmerso en una crisis derivada de la pandemia que nos machaca y con los retos derivados de:

- Una transición energética que va a hacer necesarios, entre otras cosas, destinar grandes incrementos de inversión en renovación de flotas…

- La aparición de nuevos modelos de relación con el mercado y con la sociedad en general… plataformas de servicios… relaciones mercantiles /laborales ¿?.

- Digitalización necesaria para poder mejorar seguridad, impacto medioambiental… productividad….etc…

- Los nuevos esquemas de Gobernanza… ¿con quién tratamos?... de quién dependemos?… quién organiza y coordina múltiples aspectos  en los que se mueve la actividad del sector…? Europa ,el Estado , las CC. AA. los Ayuntamientos…las Diputaciones ¿?

Y muchos más cambios que están por venir…. Quién y cómo se pagan los gastos e inversiones necesariaspara acometer con éxito éstos retos?.

Por poner la “guinda” en éste  panorama…. sujetos a una Reglamentaciòn que tiene ya casi 40 años.

Desde la Fundación Corell estamos insistiendo en la necesidad de adaptar, con una visión de futuro y largo plazo, el actual marco regulatorio en el que se mueve el sector del transporte público por carretera en todos sus matices y aspectos si queremos afrontar con unas mínimas garantías de éxito los cambios ya presentes y los que van, con toda seguridad, a aparecer en el próximo futuro.

[sumario]El Transporte por Carretera se encuentra ante una serie de cambios y retos en los que se juega su futuro, pero además inmerso en una crisis derivada de la pandemia que nos machaca.[/sumario]

Desde hace meses el laboratorio de ideas (TTMovilidad de la Fundación Corell) y un grupo de destacados expertos han estado trabajando en la elaboración de lo que pueden ser los cimientos ó bases de una Ley General de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Terrestre.

Esta iniciativa ha sido presentada a finales del mes de marzo. Junto a este proyecto, y siempre con el objetivo de ayudar al Transporte por Carretera en la “travesía del desierto” que ya ha comenzado, se están desarrollando, ó se tiene previsto acometer durante 2021, trabajos en materias tales como:

- Mejora de infraestructuras(Jornada prevista sobre la Travesía Central del Pirineo).

- Evolución de la descarbonizaciòn del transporte por carretera  (publicación y seguimiento  del índice OTEM) .

- Digitalización y mejoras tecnológicas.

- Movilidad en la “España vacía”.

- Fiscalidad del Transporte.

Desde Europa se están poniendo encima de la mesa proyectos y cambios que afectan al sector de forma directa, y nuestros representantes  no pueden estar ausentes ó mirando para otro lado mientras se elaboran normas y Reglamentos que afectan de modo directo al modo carretera , pilar básico de la Movilidad en España.

Los errores que cometamos ó peor, lo que no hagamos ahora, va a pasar una importante factura en el futuro. El Transporte por Carretera está en la base de nuestra economía y desarrollo social y a esos ámbitos se trasladarán los déficits en los que incurramos.

El papel de las Administraciones es clave en todos éstos procesos y teniendo en cuenta las “papeletas “pendientes con el sector (relaciones cargadores-transportistas…laboralizaciòn de nuevos actores…diferencias de fiscalidad… ayudas  a la recuperación…) lo último que puede hacer es ponerse de perfil confiando en que el tiempo lo arregle todo.

Espectáculos como la inactividad parlamentaria, el mal funcionamiento en la gestión de temas vitales como los ERTE y  otros más, no pueden volver a repetirse.

Esperemos que el 2021 sea realmente el año de la recuperacióny vuelta a la normalidad para todos.

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