La Asociación Española de Profesionales de Automoción, Asepa, ha nombrado como ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ a Francisco Aparicio Izquierdo, actual presidente y fundador en 1993 del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirigió durante 22 años.
De hecho, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid y a propuesta del Consejo del Instituto, en 2019 pasó a denominarse Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo. También fue fundador y presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, así como fundador y presidente de la propia Asepa.
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1981 hasta 2015 Aparicio ha sido Catedrático de Universidad y en la actualidad es Profesor Emérito por la Universidad Politécnica de Madrid. En total, ha trabajado 48 años como docente en diferentes materias de carreras de ingeniería, máster y doctorado en la UPM y en otras universidades.
También ha sido investigador principal en más de 100 proyectos de investigación en el ámbito de la seguridad vial, seguridad de los vehículos e impacto medioambiental, y ha dirigido 20 tesis doctorales calificadas todas con Sobresaliente Cum Laude. En su haber cuenta con 95 artículos en revistas científicas, 236 ponencias en congresos, y 22 libros y capítulos de libro.
Además, a lo largo de su trayectoria ha recibido diversas distinciones, como el Premio José Morillo y Farfán por su labor bibliográfica en material de Ingeniería Industrial en 2009, los reconocimientos como Personaje Ilustre de la Ingeniería Mecánica Iberoamericana 2013 y como Personaje Ilustre de la Ingeniería Mecánica Española 2022, o el Premio de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica a la trayectoria académica y Profesional en el ámbito de la Ingeniería Mecánica en 2016.
Asimismo, recibió de la Medalla de Honor de la Carretera en 2024, otorgada por la Asociación Española de la Carretera, y ha sido reconocido como Ingeniero Laureado de la Real Academia de Ingeniería en 2025.